Herencia y Pensión de viudedad

Hace aproximadamente un año ha muerto mi padre, el cual se divorcio hace unos 5 años de mi madre y hace unos años se casó con otra mujer.
Yo quería saber si ahora que mi padre ha fallecido mi madre divorciada de el tendría derecho a pensión de viudedad y como se ha de tramitar.
Y por otro lado, ya que mi padre ha fallecido quería saber económicamente a que parte tendría derecho de una casa valorada en 10millones de pesetas, siendo que mi padre ha fallecido sin hacer testamento y estaba casado con esa mujer con la que no ha tenido hijos, aunque ella tenis una hija.
Respuesta
Tu madre, aunque divorciada de tu padre, tiene derecho a la pensión de viudedad proporcionalmente al tiempo que estuvo casada con tu padre. Debe acudir a la Seguridad social de tu distrito, allí le informaran de los tramites y qué cantidad le toca.
Con respecto a la vivienda, habría que saber en que estado la compro, si casado con tu madre, o divorciado, o ya casada de nuevo, para saber si a tu madre le toca algo. Lo que si es seguro que a ti si te toca.
Si me dices los datos de la compra, te diré a que tienes derecho.
Mi madre se separó de mi padre cuando yo tenía 2 años, es decir el matrimonio duró unos 3 años, pero se divorción con abogado, es decir legalmente cuando yo tenía 19 años. No sé realmente cual es la fecha que se toma para calcular la pensión de viudedad. Si la de separación o la de divorcio.
Por otro lado la casa de mi padre se la concedieron de protección oficial, hace menos de 10 años y mi padre ya estaba con otra mujer lo que aún no tengo claro es si se habían casado antes de que le concediesen la casa o o después.
Tengo manera de saber la fecha en que se casaron que no sea preguntándole a su viuda, para poder calcular realmente.
¿Usted trabaja en Madrid? Es que me han recomendado una abogada pero me resulta muy cara la tarifa que me propone...
Muchas gracias.
Aunque trabajo desde Las Palmas, llevo herencias de todas partes, incluido de Madrid.
Lo que tu necesitas es una labor de investigación, y lamentablemente, los abogados cobran mucho por ello.
La pensión sera hasta el día de la separación judicial o divorcion. Tus padres podrían haber estado separados de hecho pero no de manera judicial, por lo que se contaría desde el día del divorcio.
Gracias por todo. Empezaré por sacar certificado de ultimas voluntades y nota simple de la vivienda para saber a nombre de quien está realmente y demás papeles. Sinceramente me niego a que un abogado me cobre desproporcionadamente por hacer unos trámites que los puedo hacer yo, que en principio es certificado de defunción, de ultimas voluntades, nota simple de la vivienda y buscar en algún registro la fecha desde la lleva casado que eso es lo que no sé por donde buscar...
Muchas gracias por todo, sobre todo por lo de la pensión de viudedad, creíamos que mi madre no tenía derecho a ella e incluso otro experto nos dijo que no tenía derecho a ella nada más que la última mujer que se casase con el...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En principio, la Ley dice que al haber separación o divorcio, los cónyuges pierden los derechos sobre los beneficios del otro.
Pero el tema de la pensión es más de la Seguridad Social, que de herencias.
Porque un hombre puede divorciarse 10 veces y casarse otras tantas. ¿Pueden tener diez viudas derecho a 10 pensiones de viudedad? Pues lo dudo.
Pero eso, en la seguridad social es donde se lo podrán decir.
Respecto a la casa... pues todo el derecho.
Las herencias son por consanguinidad. Usted es la única hija (supongo) de su padre, por lo que usted es su única heredera en caso de no haber testamento.
La reciente esposa no tiene derecho a nada y menos aún su hija.
Lo que ahora necesita es aceptar la herencia de su padre. Ya sabe, certificado de defunción y certificado de últimas voluntades. Originales. Sin ellos no puede hacer nada.
Cuando los tenga, con ellos, con libro de familia o documento en que se diga que es usted su única hija, va al notario y listo.
Por otro lado, esa casa... ¿estaba en el registro de la propiedad solo a nombre de su padre? ¿No entraba en gananciales con su madre? ¿No es su madre dueña de la mitad de la casa? ¿O renunció a su parte al separarse?... averigüe todo esto. A ver si usted hereda el 100% de la casa, o si el 50% es de su madre.
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta.
La casa se la concedieron a mi padre de protección oficial hace unos años y creo que ya estaba casado con esta mujer lo que no sé es el régimen en que se casaron...
Pues si no sabe nada, lo que tiene que hacer es enterarse, porque comprenderá que si usted no sabe, poco le podemos decir, y si usted "creo que estaba casado con esta mujer", pues hay que averiguar si ya estaban casados y si no sabe si en separación de bienes o gananciales, pues también ha de averiguarlo.
Pero empiece por lo primero, Por el piso. Porque si no su madre, usted si que tendría derecho tal vez.
Pero ya se tenia que haber movido antes. Pues dice que su padre fralleció hace un año. Y por muy de protección oficial que fuera el piso, todos los meses hay que pagar, y si no pagas, te lo quitan.
Total, que primero entérese de las cosas y cuando sepa cosas, pues hace preguntas concretas, y así es posible que saquemos algo en claro.
Así, que empiece por lo de los certifoicados, por aceptar la herencia de su padre y de paso vaya al organismo que concediera esas viviendas, vea reglamentación y vaya al banco, o averigüe que dinero se debe, ... etc... etc.