Herencia en caso de separación

Somos de la rioja.
La separación fue muy contenciosa y duro como 5 años ya que mi padre no hacia más que dar largas así que duro tanto tiempo.
Así que no entendemos porque ahora quiere que mi madre le de el divorcio a toda costa. No sabemos cual pueden ser sus intenciones o que le ha podido suceder para que ahora quiera el divorcio de inmediato. La verdad es que tubo un accidente y casi se mata.
Un saludoaludo

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no fórmula ninguna pregunta.
Pero al menos intentaré ver el fondo por los datos que da.
1- Si pide el divorcio, hay que dárselo. Si no, lo reclamará vía judicial y el juez se lo dará. Osea, que al final, divorcio habrá, pero con gastos que se pueden evitar.
2- Parece como si preguntara ¿para qué quiere el divorcio? Pues si no lo saben ustedes que son los hijos y esposa, comprenderá que nadie podemos escanear la mente de su padre y más sin conocerlo.
¿Cuáles pueden ser sus intenciones? Pues vaya usted a saber lo que le pasa por la cabeza.
3- Pero en estos casos, puede ser que haya conocido a otra mujer y esta le "pinche".
Pues si hay divorcio, su mujer (la madre de ustedes), pierde cualquier derecho que al fallecimiento le pudiera corresponder.
4- Eso en herencia, pero por ejemplo la pensión por viudedad, si él se casa con otra, se la repartirán las dos mujeres, a un tanto por ciento cada una, proporcionalmente a los años que hayan estado casadas con él.
5- ¿Herencia? Pues los hijos les corresponde la legítima (si hace testamento). Si no hace testamento, les corresponde toda la herencia completa, pero si se ha vuelto a casar, la nueva viuda, tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia.(Problemas).
Tengo una amiga. Hoy he hablado con ella precisamente.
Su padre, se divorció, y como era dueño, fue vendiendo todo y comprando pisos a nombre de su nueva mujer. (Cuatro en total), con lo que cuando muera, no va a tener más que lo que lleve en los bolsillos y los calcetines.
Lo que me ha comentado mi amiga hoy, es que ya que todo lo ha conseguido la nueva, le ha echado de la casa y está en una residencia de esas más o menos de caridad, pues con la pensión que cobra, no le llega para una en condiciones.
Así serán los últimos años de su vida, pero los hijos, no van a coger ni un garbanzo.
En fin, que si su padre es dueño de un piso cuando muera, pues los hijos heredan. Pero adivino no es uno. Vete a saber, la situación cómo estará a su fallecimiento.
Y vete a saber, porqué quiere el divorcio tan de repente.
Tal vez porque tenga a otra esperando para pasar por la vicaria, como se dice.
Si no tiene datos a añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.