Mi padre ha fallecido, y mi madre no quiere dejarnos ver a los hijos los datos bancarios

Mi padre ha fallecido, y mi madre no quiere dejarnos ver a
los hijos ni todos los datos bancarios a nombre de mi padre (ha dado orden en
el banco para que no podamos verlo) ni si existe alguna cuenta a nombre
exclusivo de ella. Dado que el matrimonio lo era en régimen de gananciales,
creo que los hijos si tenemos algún derecho sobre todas las cuentas a nombre de
cualquiera (padre o madre) salvo que fueran bienes privativos ¿es así?. Por
otra parte, si firmamos la aceptación de la herencia ahora, ¿qué puede ocurrir
con la multa de Hacienda, en caso de existir cuentas a nombre de mi padre, que
no se hacen constar en el reparto de la herencia ante notario?

1 Respuesta

Respuesta

No dice si su padre dejó o no testamento y eso es muy importante.

Respecto a su pregunta: Tienen que conseguir:

- Certificado de defunción.

- Certificado de últimas voluntades. Al pedirlo, pidan de paso el certificado de seguros de vida, por si tenía alguno y pueden ser ustedes beneficiarios.

- Testamento o si no lo hay, hacer declaración de herederos en notario.

Con todo lo anterior, ningún banco puede negarse a darles toda la información de las cuentas en las que su padre fuera titular.

Están obligados por Ley, por encima de cualquier orden de su madre.

Por supuesto, para ahorrar gastos y problemas, han de incluir todo en la aceptación de herencia.

En los bancos han de pedir certificados de saldos al día del fallecimiento y de paso pueden pedir extracto de las cuentas de al menos un año antes que les dará mucha información.

Por supuesto, al tener ustedes derecho a una parte del dinero que hubiera al día del fallecimiento, pueden pedir extracto desde ese día a la fecha actual y además, el banco está obligado por ley a bloquear totalmente las cuentas hasta que los herederos acepten la herencia.

Por supuesto, solo bloquean si se enteran del fallecimiento. Pero la Ley les obliga.

Bueno, un saludo y no olvide finalizar la pregunta.

Hasta otra.