¿Es necesaria la escritura de manif de herencia?

En mi caso soy único heredero de mi padre y el dejo un testamento en el que así lo especificaba. Mi duda es si necesito hacer una escritura de manifestación de herencia en el notario para que todo sea correcto y para que las propiedadades que el tenia (su casa y un terreno) pueda luego registrarlas a mi nombre en el registro de la propiedad, o con el testamento es suficiente para luego poder registrarlas...

1 Respuesta

Respuesta
Tiene que ir al notario. No hay más remedio. Una escritura notarial de adjudicación o una sentencia judicial, son los únicos documentos que le van a aceptar en el registro de la propiedad y mientras no registre a su nombre, no es propietario.
Tiene que conseguir un certificado de defunción original. Con este certificado, pide en el ministerio de Justicia de su ciudad un certificado de últimas voluntades, y de paso un certificado de seguros de vida.
Con todo ello, más certificados bancarios de saldos al día del fallecimiento y notas del registro para ver el valor catastral (casa y terreno) va al notario para hacer la aceptación de herencia. Con esa escritura ha de pagar los impuestos de sucesiones, Tiene seis meses desde el fallecimiento de su padre si no quiere recargos y costas y tal.
Con todo ya solo le quedará ir al registro y será propietario, aparte de a los bancos y sacar el dinero (si no lo ha hecho ya).
Por favor, no olvide valorar y finalizar la pregunta para que se me quede libre.