Cambio de nombre en escrituras

Tenemos una casa a nombre de tres hermanos (33% cada uno) y queremos cambiar el nombre en la escritura a nombre de mi madre, con el fin que la casa vaya al 100% a su nombre.
¿Por favor me puede informar cual sería la forma más económica de hacer los tramites fiscalmente? ¿Compraventa o donación? ¿Qué coste puede tener este tramité?

1 Respuesta

Respuesta
Según para qué queráis hacer esta operación quizá con incluir a tu madre como usufructuaria vitalicia sería suficiente, y esto, sin duda, sería lo más económico. Habría que pagar lo siguiente: los honorarios del notario, Imp. Actos Jur. Documentados y el registro de la escritura, yo calculo que rondaría por los 1.000 o 1.500 euros.
Por el contrario la venta del inmueble a tu madre sería lo más costosto, el coste va en función del valor de venta, pero aquí tendrías que pagar notario (más importe que en la otra operación), registro, Imp. Actos Jur. Documentados y gestoría. En caso de no haber hipoteca de por medio calculo que los gastos podrían rondar 2.000 o 2.500 euros (dependiendo el precio de venta que marquéis).
Y finalmente podéis hacer una donación, aquí el coste va a depender de si en tu comunidad autónoma tenéis el impuesto de sucesiones y donaciones, por ejemplo en Aragón es del 1% del valor de la donación, en algunas comunidades tienen a 0 este tributo y de esto va a depender la transmisión del inmueble.
Ten en cuenta que toda operación que hagas tendrá que pasar por notario, impuestos y registro, y si lo haces con gestoría también habrá que pagar estos gastos. Mi consejo es que vayas a una gestoría, comentes la operación y te aconsejen y calculen exactamente los gastos con toda la información que les presentes.