¿Deseredada?

Mi padre murió en agosto, en el testamento dejo una casa a mis sobrinas menores de edad en usufruc to su madre(MI HERMANA), ma 6mil euros a ada una solo tenia esa casa para dejar en herencia porque lo otro terrenos casas fincas etc se lasvendio a mi primo en una venta fraudulenta por 3000 euros, del dinero que hay en el banco dejo 6000 euros a cada nieta que son dos y el resto a repartir parteparticion yo no iguales entre mi herma y yo, lo que hay en el banco son 36. Mil euros, supuestamente con esta repartición yo no llego a la legitima, mi hermana y yo no tenemos comunicación desde el fallecimiento. No se cuanto me corresponde .como saber cuanto tiene que darme ella pues supuestamente es la mayor heredera.

1 respuesta

Respuesta
En la aceptación de herencia que hace el notario, con todos los llamados en el testamento de acuerdo y luego la repartición, el notario debe dar cumplimiento a la voluntadad de tu padre repetando como mínimo la legitima tuya, eso dependerá de lo dicho en el testamento.
Si es la estricta legitima sera, el valor total de todo los bienes (casas, dinero, etc) dividido entre tres. Una parte se divide entre tantos hermanos como hijos tuvo tu padre, creo que son dos, ¿no?, y eso es lo que te toca a ti.
Aunque en el testamento no habla de la estricta legitima te aconsejo que impugnes el testamento, pues el valor de la casa seguramente supera en mucho el valor de lo que por ley les corresponde a ellas.
Las Herencias se dividen entres.
1/3 para los herederos forzosos, en este caso 1/2 de esa parte para ti y otra 1/2 de esa parte para tu hermana.
1/3 parte de mejora para alguno de los herederos
1/3 de libre disposición.
¿Si la casa esta valorada en 100.000? (¿Cómo poco)más 36.000? ¿De las cuentas corrientes hacen un total de 136.000?
100.000+36.000=136.000 / 3=45.333? / 2=22.667?
Suponiendo que el valor de la vivienda fuera 100.000 a ti te tocaría 22.667 de legima, imagina que te tocaría si la valoras correctamente.
Si el testamento no habla de legitima para ti, seria 1/3 para tu hermana, 1/3 para ti y 1/3 a repartir entre tus sobrinas
Perdona por la extensión.
Hola gracias por tu respuesta muy clara y he quedado muy conforme, no sabia de esta página en internet pero ahora que la tengo la guardare ya que me ha sido de muchísima ayuda, muy buena labor social estáis haciendo . muy agradecida.