Madre oculta testamento y herencia a hija

El padre de mi esposa era extranjero residente en España, y falleció hace 20 años (creo que ella era aún menor). Dejó un testamento anterior a la separación de bienes y separación de él con la madre de mi esposa. La madre, desde entonces, nunca ha dado ninguna información ni documentación, o fotocopias sobre este asunto (ni certificado de defunción, ni certificado de actos de última voluntad, ni testamento, ni nada). Mi esposa y su madre no se hablan actualmente. ¿Cómo se puede acceder a Certificado de defunción sin saber el tomo ni el folio, (ni creo la fecha exacta de fallecimiento)?

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de contestarle otra pregunta.
Deben seguir los mismos pasos que le he dicho con respecto a su madre.
En el registro civil ¿de verdad que le han pedido tomo y folio? Porque me parece increíble.
Cualquiera sabe el nombre de una persona, su lugar de nacimiento y tal, pero tomo y folio del asiento... eso no lo saben ni ellos.
Vaya y haga la petición del certificado de defunción.
Con esta pregunta, le digo lo que con la otra. La finalizan y con datos ya concretos formulan una nueva.
Muchas gracias por ayudarnos. No es de gran utilidad. El problema del tomo y folio es que por internet sí me lo han pedido, porque nosotros vivimos lejos de allí. Mi cuñada le dijo a mi mujer (su hermana) que la madre había impugnado el testamento (que le recuerdo, data de hace por lo menos 25 años) hace uno o dos años, alegando que, cuando murió mi suegro existía una separación de bienes (y separación, que es posterior al testamento). De ese modo todos los bienes, según dijo mi suegra, ella los puso a su nombre, no heredando nada sus hijas. Sabemos, de palabra, que el testamento otorgaba a mi suegra soló derecho a una parte y a los usufructos.
Por ello nosotros necesitaríamos saber cómo conseguir el certificado de defunción sin tener que ir allí para conseguir el testamento, y también si es legal impugnarlo más de una década después, y cómo saber qué hacer para evitar la indefensión que las hijas tienen frente a su madre, la cuál también ha pensado en poner como beneficiaria a su hermana, que es con la que ha hecho todos estos pasos y trámites.
Le ruego que disculpe las molestias. Gracias de antemano.
No se preocupen. Por lo que dice, su esposa y hermanos tienen derecho a su herencia.
Si viven fuera, vayan a una gestoría. Las gestorías, tienen contactos a diario con gestorías de otras ciudades y se hacen servicios. Encargan el certificado de defunción y ya pueden empezar.
El certificado de últimas voluntades, lo pueden pedir donde viven, pero con el certificado de defunción original.
Un saludo y suerte.
Cierren la pregunta, por favor y cuando tengan certificados y testamento (que tiene que ser el que esté en el certificado) abren nueva pregunta. Sabremos a lo que atenernos.
Muchas gracias. Entendemos que ella no puede impugnar nada y prevalece el testamento a la separación de bienes. Haremos lo que nos aconseja. Es usted muy amable. Le incluiré en mi lista de favoritos, si no le es molestia, para cuando tengamos todo.