Una herencia lejana

Recientemente ha fallecido en Zaragoza una familiar que solo tiene dos primos lejanos. Uno vive en Madrid, el otro es el padre de mi esposa que ha fallecido hace pocos meses. Quisiéramos saber si mi esposa, como hija, tiene algún derecho sobre la herencia de este familiar.

1 respuesta

Respuesta
Pues no dice datos que serian muy importantes.
Pero en síntesis, y en plan general, intentaré contestarle lo más brevemente posible, ya que en las herencias, un pequeño detalle puede hacer variar todo.
Lo primero de todo, conseguir certificado original de defunción.
Con ese certificado ir a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y pedir un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado dice si hizo o no testamento. Y el notario ante el que lo hizo.
Si hizo varios, el válido es el último.
Estos dos certificados guárdenlos bien, que les son imprescindibles para cualquier gestión.
Si hizo testamento, ir al notario y pedir copia.
Como es lógico, el notario solo le dará copia del testamento a aquellos que estén nombrados.
Si su suegro ha fallecido, lleven esos certificados de su suegro, más el libro de familia o certificado del registro civil en que se vea que su mujer es su hija.
Porque si él ha fallecido, la herencia pasaría a su hija.
Bueno, esto si hay testamento. Si lo hay y no les dan copia, es que los herederos ya están asignados, por lo que no tendrían derecho a nada.
Si no hay testamento... si esa persona no tenia hijos ni descendientes, ni padres ni ascendientes, ni cónyuge, la herencia pasa a los hermanos. Y si los hermanos han fallecido, a los hijos de los hermanos.
En fin, que depende mucho de las lineas de consanguinidad que haya.
De todas formas, aquellos que pretendan parte de la herencia, han de contratar abogado ya que al no ser de los que la ley llama "herederos forzosos" (que son los mencionados antes, descendientes, ascendientes y cónyuge) han de acudir ante el juez paha hacer la declaración de herederos.
Esto si no hay testamento, porque ya digo, que si lo hay, los herederos son los nombrados en él.