Diferencia entre renunciar a una herencia

Hace unos días pregunte sobre un piso dejado en herencia a tres hermanos y uno de ellos no esta interesado en el y cual era la mejor opción:

Me contestaron:

1ª que renuncia a su herencia, con una compensación económica por parte de los otros dos

2ª La aceptación por parte de todos de la herencia y uno acepte dinero o compensación y los otros el piso

3ª inscribirlo a nombre de los tres (lo cual queda desestimado, porque me dicen que conlleva muchos gastos en la compraventa.

Mi pregunta es ahora:

¿Qué diferencia hay entre las dos primeras opciones?

1 Respuesta

Respuesta

Yo les contesté a su anterior pregunta.

Las dos opciones, tienen el mismo final: Que el piso será de dos hermanos y el otro no será dueño, En eso no hay diferencia.

Aunque es verdad que puede haber diferencia.

La única diferencia es el coste.

El coste de los impuestos de sucesiones.

En el primer caso, puede renunciar a su parte, que pasaría a los otros dos hermanos y si estos le dan un dinero en mano, que no quede reflejado, pues el hermano que recibe el dinero no tendrá impuestos a pagar.

En el segundo caso, es por si los dos hermanos que se quedan el piso, ceden al otro hermano saldos en cuentas bancarias del difunto, o acciones u otras cosas que estén dentro de la herencia.

En este caso, seguimos en lo mismo respecto a que dos hermanos serán los dueños del piso, pero el otro hermano que renuncia a ese piso, recibe la herencia en otros valores.

Por tanto, habría de quedar reflejado en el cuaderno particional, que es la escritura notarial de aceptación y reparto de la herencia, que dos hermanos reciben el piso y que el otro hermano recibe otras cosas, con lo cual, todos los hermanos (los tres), habrían de pagar impuestos de sucesiones. Cada uno por la parte que recibe y que haya de incluirse en el cuaderno particional.

Es decir, que diferencia respecto a que dos hermanos sean propietarios del piso ninguna.

La única diferencia es que un hermano puede evitarse el pago de impuestos o no, depende de la opción que escojan, Los otros dos hermanos, por supuesto, seguro que han de pagar los impuestos de sucesiones para poder poner el piso a su nombre.

Porque el cuaderno particional, que se hace ante notario, hay que llevarlo a pagar los impuestos de sucesiones, sin los cuales, el registrador de la propiedad no procederá a la inscripción del piso en el registro a nombre de los nuevos propietarios.