¿Apellido Molletones?

Me gustaría conocer la historia, significado, heráldica o escudo de armas del Apellido Molletones...

1 Respuesta

Respuesta
Buscando el sentido etimológico de la palabra, el muletón o mulletón es lo que se colocaba antiguamente debajo del mantel para proteger la mesa del comedor de la caída eventual de líquidos o comida, ya que las eran de madera maciza. También se ha utilizado para armar trajes bajo la tela especialmente hombreras, para dar cuerpo a las banderas, etc.
Probablemente, un antepasado tuyo, se dedicara a la fabricación, confección o venta del paño con el que se confeccionaba el muletón y de ahí el nombre, porque antiguamente en España, muchos apellidos se originaban por la profesión del cabeza de familia (ej. Herrero, Vaquero, Hortelano, etc.) unido a que cuando se hizo el Censo de Floridablanca en 1787,
el índice de analfabetismo era elevadísimo y no había muchas personas para
llevar los hoy denominados Registros Civiles, por lo que cuando había que
anotar una familia que vivía en una casa –normalmente aislada con una tierra
anexa- el que realizaba la labor, si los moradores no tenían documento alguno
para acreditarse –cosa muy poco usual-, pues para poder identificarlos lo
hacían por la profesión u oficio que desarrollaban. Posteriormente con la
Desamortización de Godoy – primer ministro de Carlos IV- en 1798, que produjo
la expropiación forzosa las propiedades de los jesuitas, en cuyas manos estaban
los libros registro de nacimientos, matrimonios, negocios jurídicos,
fallecimientos, por ser ellos los únicos que prácticamente poseían
conocimientos de escritura y disponían de tiempo para llevar a cabo dicha
función. Con estas expropiaciones y subastas, se colocaron en incierto paradero
numerosos documentos, que en manos de personas que carecían de instrucción
alguna, al no saber leer, desconocían el contenido de los mismos.
Desconozco el origen del apellido, aunque hay personas que
lo llevan en México.
Lamento no poder ofrecer más datos, porque he consultado
mis archivos y no tengo nada de ese apellido.