Alma y Espíritu

Quisiera plantear lo siguiente:
Tengo el concepto( no se si inducido o deducido) de que el Espíritu está relacionado con el verbo hacer (o mover a)(por lo tanto los seres vivos tienen espíritu)
Y que el Alma está relacionado con el verbo Ser(por lo tanto sólo el hombre posee alma)Quisiera saber con la cultura occidental que tan equivocado estoy.
Además tengo la idea(no tan pulida) de que los sentimientos son lazos que se inician en el espíritu y hasta llegan al alma.

1 respuesta

Respuesta
Espíritu se relaciona el aliento vital que nos abandona en la expiración (el pneuma griego). Sin aliento no hay vida, por tanto es un principio motor, pero sutil, no corporal (los griegos desconocían, evidentemente, la composición química del aire, por lo que para ellos era un principio inmaterial.
La palabra, o Verbo cristiano, se enuncia mediante la expiración, por lo tanto también está íntimamente relacionada con el Espíritu, de hecho en Dios, según la teología, se identificaría con élo.
Alma, en cambio, significa "principio o causa del movimiento" (anima, animado), no sólo del físico, sino principalmente entendido como cambio intelectual, personal, espiritual.
Ambos, se refieren a lo mismo, aunque resaltan diferentes perspectivas.
El sentimiento siempre es de aquello que no podemos explicar conceptualmente (mediante la palabra), pero cuya presencia es para nosotros real (como lo es el aliento, el aire que nos toca pero no vemos)
Concuerdo en tu planteamiento de sentimiento, sin embargo creo que te equivocas en cuanto a que espíritu y alma son una misma cosa tomado de diferente perspectiva, así no seriamos más trscendentes que una mosca.
Concuerdo Espíritu es hacer o mover como tu y yo planteamos, así una persona tiene espíritu hasta su último aliento al igual que la naturaleza que manifiesta su espiritualidad desde las colonias de bacterias hasta en sociedades complejas, sin embargo
Mi espiritualidad cristiana dice que el alma trasciende al cuerpo, de ello se deduce que una bacteria es trascendente en su espiritualidad pero intracendente en alma(disculpa el ejemplo gráfico)
No así un ser humano que siempre será trascendente su alma, por lo cual concluyo que alma y espíritu no son lo mismo ni manifestaciones de una misma cosa.
Así las cosas aun no rebates mi idea que
Espíritu-involucra-verbo hacer o mover
Alma-----involucra-verbo Ser
Gracias por tu interés.no te desanimes.
Todo es opinable, pero la etimología es la etimología, y te alejas bastante de ella. Pensaba que buscabas ayuda para expresar esas mismas opiniones, que no voy a discutir, en un lenguaje más riguroso y, por tanto, más comunicable y confrontable con los textos filosóficos y teológicos.
Lamento haber acabado la discusión de esta manera, sólo te digo que me apasiona el tema y aveces la lógica me lleva por caminos no etimológicos, un ejemplo claro de ello es la etimología de la palabra destino, allí donde la etimología falla comienzan las interpretaciones y en mi humilde opinión eso intente alcanzar.
Saludos.