Fecha de embarazo/Edad Gestacional

Hice esta pregunta hace unos meses(de la cual no tuve respuesta:( ). Quisiera pedirte de favor tu respuesta-
Hola, me gustaría saber la fecha exacta en que quedé embarazada.
Tuve relaciones sexuales el 29 de Abril 2011, despues tuve mi periodo Menstrual(regular) del 1ero al 6 de Mayo. Posteriormente tuve relaciones entre el 14 al 20 de Mayo(aprox). Segun las Fechas de mi Ginecologo, Hasta el viernes pasado(4nov11) en la ecografía que me realice tengo un embarazo de 26.5 semanas. No entiendo como se calcula la fecha..
¿Quedé embarazada los primeros dias de mayo?
¿Pude haber quedado embarazada antes de mi periodo(29abril)?
¿Qué día quedé embarazada?

1 respuesta

Respuesta
El embarazo se calcula convencionalmente en semanas, empezando a partir del primer día de la última menstruación. Debido a que la ovulación se espera alrededor de las 2 semanas posteriores al inicio de la menstruación y que la fertilización se produce poco después de la ovulación, el embrión es unas 2 semanas más joven que el número de semanas que se asignan al embarazo. Por ejemplo, en una mujer que está “embarazada de 4 semanas” el embrión tiene 2 semanas. Pero si el ciclo menstrual es irregular, la diferencia real puede ser superior o inferior a las 2 semanas. Desde un punto de vista práctico, cuando la menstruación se retrasa 2 semanas, se considera que la gestación es de 6 semanas. La fecha exacta de la relación que dio lugar al embarazo, no te la puede decir nadie. La relación pudo ser el día de la fecundación o días antes, hasta 5 que pueden vivir los espermatozoides en tus trompas a la espera de que aparezca el óvulo. Tras la fecundación se puede tardar unos 8-10 días en producirse la implantación y es a partir de entonces que empiezas a generar la hormona que detectan los tests de embarazo. La ecografía te puede decir la edad aproximada del feto, pero ten en cuenta que no coincide con la fecha en que tuvieras relaciones, se calcula por el tamaño de varios de los huesos cuyas referencias pueden corresponder a diferentes semanas de embarazo, además de que se tiene en cuenta para saber la fecha posible del parto, no de la fecundación.
Gracias por tu respuesta Mani
Solo una duda mas, según mis fechas. cuándo fue mas probable mi embarazo? antes o después de la menstruación?
Saludos!!!
Es imposible hacer el cálculo con tan pocos días de diferencia, solo se trata de dos semanas, probablemente sea de la primera semana de abril, pero quien sabe...
Perdón, quise decir primera semana de mayo.