¿Cuando daré a luz?

Soy primeriza estoy embarazada mi fecha del primer día de mi ultima regla fue el 15 de junio del 2011, por lo tanto mi fecha probable de parto es para dentro de 2 semanas y 3 días PERO tengo una duda por lo que mi ultrasonido de da fecha probable de parto dentro de 4 semanas. Es decir según mi regla tengo 38 semanas de embarazo y según mi ultrasonido tengo 36 semanas de embarazo.. ¿qué fecha es mas exacta la del ultrasonido o la de la regla? ¿Dentro de cuanto realmente daré a a luz?.

2 respuestas

Respuesta

El embarazo puede durar entre 38 y 42 semanas, siendo considerado normal.

El embarazo se calcula convencionalmente en semanas, empezando a partir del primer día de la última menstruación. Los obstetras cuentan los embarazos utilizando esa fecha como guía, sumándole 40 semanas al primer día de la última menstruación. Debido a que la ovulación se calcula que ocurre alrededor de las 2 semanas posteriores al inicio de la menstruación y que la fertilización se produce poco después de la ovulación, el embrión es unas 2 semanas más joven que el número de semanas que se asignan al embarazo. Por ejemplo, en una mujer que está “embarazada de 4 semanas” el embrión tiene 2 semanas. Desde un punto de vista práctico, cuando la menstruación se retrasa 2 semanas, se considera que la gestación es de 6 semanas.

Las primeras ecografías dan una fecha más certera de la edad fetal, pero de todas formas, la fecha de parto solo es orientativa.

Respuesta

La fecha probable de parte que se te da de acuerdo a la fecha de tu ultima menstruación, es un aproximado, ya que se cuentan exactamente 40 semanas, que es la edad promedio en que nacen los bebes.

La fecha que da el ultrasonido es un calculo que hace el aparato de acuerdo al tamaño de tu bebe.

Es decir, ambas son un calculo aproximado, considero como medico que la mas fiable es tu fecha de ultima de menstruación, si estas completamente segura de la fecha, la mayoría nos guiamos a través de esta, ya que el ultrasonido da el calculo de acuerdo al tamaño de tu bebe y muchas veces el bebe es un poco mas pequeño del promedio y pareciera que tiene menos semanas, no se si me explique bien.

En conclusión, no podemos saber cuando exactamente, pero lo mas probable es que sea una semana antes o después del 22 de marzo, que es tu fecha probable de parto.