Hematoma retrocoriónico

Tengo 8 semanas de embarazo y apenas me enteré, en la ecografía aparece un hematoma retrocoriónico con vitalidad, lo cuál me tiene muy preocupada, el medico solo me mando reposo. Y solo el próximo martes tengo mí primer control prenatal, además de esto tengo al parecer una infección urinaria y otra vaginal, como también me preocupa que he llevado muchos años tomando pastillas para adelgazar a base de algas marinas o de yodo, las cuales suspendí apenas ayer, mientras que el cigarrillo si ha me ha dado más dificultad dejarlo, y me fumo ahora 5 diarios ya que antes me fumaba mínimo 15.
Mis preguntas son:
1. ¿Qué consecuencias puede causar dicho hematoma en el bebe o en el embarazo?
2. ¿Qué tan peligrosas pueden ser las infecciones tanto urinaria como vaginal y en que pueden afectar al bebe?
3. ¿Qué pudo ocasionar el consumo de dichas pastillas en las 8 semanas de embarazo que llevo?
4. ¿Sirve de algo el disminuir el consumo de cigarrillos?
5. ¿Es normal tener mucho dolor en la punta de los pezones?
Agradezco de antemanos su atención a mis inquietudes y espero su pronta respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
¿En embarazos menores de 12 semanas con hematoma subcorial, el uso de progesterona disminuye la tasa de abortos?
Enviada por:
Dr. Fernando Basso
El hematoma subcorionico o retrocoriónico en el primer trimestre se define como una disrrupción subcoriónica que puede ser visible por ultrasonografía como un área hipoecogénica envolviendo el saco gestacional cuyo volumen puede estimarse usando la fórmula de volumen de un esferoide (cc): largo (cm) por ancho (cm) por alto (cm) por 0, 5.
Esta alteración ha sido catalogada como de mayor riesgo de aborto, si bien sus causas son desconocidas, se estima que pudiera ser causa y/o consecuencia de una insuficiencia lútea y por ello que una suplementación con progesterona aparece como una alternativa planteable. Sin embargo, la evidencia disponible en humanos para apoyar esta hipótesis es desalentadora.
En primer lugar existe limitada información sobre la prevalencia de hematomas subcoriónicos en población general, princialmente por que la información proviene de pacientes con amenaza de aborto en las cuales el síntoma predominante es metrorragia y por otro lado la capacidad diagnóstica de la ultrasonografía en estas condiciones es desconocida (Sensibilidad, Especificidad, Valores predictivos y Likelihood ratio). Pearlstone, realizó una revisión de la literatura inglesa encontrando 40 estudios sobre hematoma subcoriónico, con una incidencia variable entre 4 a 48%. Aparentemente pequeños hematomas subcoriónicos parecen ser frecuentes en el primer trimestre y no se asocian a riesgos en el embarazo. Estudios retrospectivos como el de Bennet, en 516 pacientes con amenaza de aborto, feto vivo y hematoma subcoriónico en el primer trimestre muestra la tasa de aborto es de 9,8% y que se incrementa en los hematomas de mayor volumen lo cual se asoció a un aumento del riesgo de aborto espontáneo en 3 veces, también observó mayor tasa de abortos en pacientes de más de 35 años y con edad gestacional menor de 8 semanas ( Bennett G et al. Radiology 1996;200:803-6). En un estudio caso control donde la presencia de hematoma subcoriónico se asoció a mayor tasa de aborto espontáneo (17%), el tamaño del hematoma no fue tan relevante como su ubicación, así pacientes con hematomas subcoriónicos en el fondo y cuerpo uterino se asociaron más consistentemente con mayor riesgo de aborto que su presencia en el área supracervical, el análisis de los índices de velocimetría Doppler de las arterias espirales se encontró altrerado presuntamente como consecuencia de la presencia de hematoma (Kurjak AJ et al. Matern Fetal Med 1996;5:41-4). Sin embargo, esto no ha sido corroborado para circulación umbilico-placentaria (Makikallio QUE et al. Ultrasound Obstet Gynecol 2001;18:352-6). Para investigar los posibles cambios endocrinos en pacientes sintomáticas con hematoma subcoriónico Pedersen comparó los niveles circulantes de lactógeno placentario, proteína A asociada al embarazo, proteína secretoria endometrial en mujeres con y sin hematoma, sin encontrar evidencia de una alteración en la función placentaria explicada por el hematoma (Pedersen J F. Acta Obstet Gynecol Scand 1995;74:30-2). Un estudio prospectivo de hematomas subcoriónicos en 342 pacientes con amenaza de aborto muestro una prevalencia de 18%, con un tamaño promedio de 20cc, la presencia de hematoma subcoriónico no se asoció a mayor riesgo de aborto en estas pacientes sintomáticas (Pedersen J F et al. AJR Am J Roentgenol 1990;154:535-7). Por último recientemente en un estudio prospectivo Nagy muestra que la presencia de hematomas intrauterinos retroplacentarios diagnosticados por ultrasonografía en el primer trimestre, se asocian a parto vaginal operatorio, mayor tasa de cesáreas, preeclampsia, desprendimiento de placenta y anomalías de la inserción placentaria y complicaciones neonatales, pero aborto o mortinatos no aumentaron en forma significativa (Nagy S. Obstet Gynecol 2003;102:94-100).
Existe un meta análisis de 15 estudios randomizados sobre uso de progesterona en el embarazo que evaluó la capacidad del uso de progestágenos para disminuir el riesgo de parto prematuro, aborto, óbitos y muertes neonatales, encontrando beneficio sólo en la disminución de parto prematuro (Goldstein P et al. Br J Obstet Gynaecol 1989;96:265-74).
Existe un protocolo (proyecto de revisión sistemática) dedicado a buscar los Estudios randomizados que sean capaces de responder si progesterona es útil para prevenir aborto. Por ahora estas pacientes con riesgo de aborto, sin antecedente de insuficiencia de fase lútea demostrada, son candidatas para ingresar a estudios diseñados para evaluar el uso de progesterona en la prevención de aborto.