Divorcio sin hijos y con régimen de bienes gananciales.

Un familiar ha pedido el divorcio y ella le reclama: el piso ( comprado antes del matrimonio y a nombre de mi familiar), el coche ( comprado dentro del matrimonio), y una pensión de por vida.

Ella: en situación de desempleo después de poner demanda de divorcio. Siguen viviendo juntos y está en tratamiento psicológico por depresión.

Este familiar tiene miedo de que se autolesione para denunciarlo ya que ha acudido a una asociación de mujeres maltratadas alegando que la maltrata psicológicamente.

Ella previamente le amenazó a él con hacerle la vida imposible y le consta al abogado de mi familiar que está llevando el caso.

Mi pregunta es: ¿Qué puede hacer mi familiar? ¿Debe irse de su casa, o es ella por el contrario? ¿Puede reclamarle todo eso?

1 respuesta

Respuesta

No tiene por qué abandonar la vivienda, tampoco ella, hasta que se dicte Sentencia en la que se diga quien se debe marchar.

Por poder reclamar puede, ahora bien, que se lo concedan es otra cosa. En cuanto al piso, podrían otorgarle el uso y disfrute, al ser la vivienda familiar. El vehículo, deberá ser a medias ya que es un bien ganancial. La pensión de por vida, depende de muchos factores pero es dificil que se la concedan.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Con respecto al uso y disfrute, si el piso es de mi familiar, y a ella le da la parte que le corresponde de dinero por el piso desde que están casados ¿ se lo pueden conceder?¿y si mi familiar quiere vender el piso?

Saludos

El piso está pagado y escriturado a nombre de mi familiar antes de casarse, parte de la hipoteca es lo que se ha pagado dentro del matrimonio; perdone quizás no me había explicado bien. Gracias de antemano.

Saludos.

Aunque sea un bien privativo, si es la vivienda familiar, le podrían otorgar a ella el uso y disfrute.

Si se la otorgaran, su familiar no podría vender la vivienda salvo que alguien la comprara con esa carga.

Lo que sí que podría exigirle ella es la mitad de lo pagado de hipoteca mientras duró el matrimonio.