Agresión a una menor

Estoy separado desde 2006, tengo dos niños de los que tengo la guardia y custodia, la madre en raras ocasiones ingresa algo de la pensión, normalmente no viene a ver a los niños ni a llevárselos fines de semana alternos ni los periodos vacacionale como esta reflejado en la sentencia judicial, solamente los llama de vez en cuando. Este verano vino y los niños (8 y 10 años respectivamente) no se quisieron ir (hacia 6 meses que no la veían) a lo que la madre se alegro y se fue. Hace unos fines de semana volvió a venir y el niño (8 años) se fue, la niña (10 años) dijo que no se iba, a lo cual le dije que se fuera, que solo era un fin de semana, pero la niña dijo que no llorando, a lo que la madre reacciono agarrándola de la mano pegando tirones y retorciéndola el brazo, diciendo "tu te montas en el coche por mis huevos", tras seguir zarandeándola, sin yo poder hacer nada (ya que a una mujer no se la puede tocar y a esta menos que rapido dice que la he pegado aun siendo falso) la dije estas haciendo daño a la niña, a lo que contesto "me da igual", ya le dije estas agrediéndola, voy a llamar a la guardia civil, entonces la soltó y se marcho con el niño, yo intente calmar a la niña y la lleve al centro de salud, donde la inmovilizaron el brazo y muñeca, luego fui al cuartel a poner una denuncia ya que también la ponía el centro de salud, ¿qué pasara con esta denuncia? ¿A qué se tendrá ella que enfrentar (pena, sanción, etc)? ¿Tendrá la niña que asistir al juicio?

3 respuestas

Respuesta
Contestando concretamente a tus preguntas, enn principio se enfrentara a una sanción, ya que como dices la agresión no fue grave. La niña tendrá que acudir al medico forense, que se encuentran en los Juzgados, no creo que con diez años la hagan declarar en el juicio. En muchos casos de custodias lo que hace el Juez es hablar en privado con los niños, el mismo día del juicio antes de entrar en sala, los pasa a su despacho y charla con ellos a solas. Me imagino que en este caso, si quiere oír la version de la niña, haría lo mismo.
De todas formas, si el caso es tan extremo como relatas, yo te aconsejo que cada vez que falta a buscar a los niños la denuncies ante la guardia civil, al igual que le exijas la pensión de alimentos judicialmente. Así, podrás demostrar su comportamiento si te decides a pedir la custodia completa de los niños. Soy consciente que en nuestro ordenamiento jurídico es difícil, ya que en la mayoría de los casos se da la razón a las madres, pero también es cierto, que se esta luchando mucho por los derechos del padre, y se esta empezando a abrir este campo.
También, puedes pedir una modificación de medidas donde solicites que los niños no pernocten con la madre, y unicamente pasen el día con ella, alegando que por la agresión sufrida a la niña le da miedo estar a solas con la madre, para demostrar esto, puedes solicitar un informe psicosocial para demostrar que es la niña la que no quiere ir con la madre.
Respuesta
La denuncia seguirá su trámite y se abrirá un procedimiento judicial. Seguramente, la pena que le impongan sea de multa, salvo que tenga antecedentes penales. La niña, por la edad que tiene, no tendrá que asistir.
Respuesta
´
Probablemente se abrirá un procedimiento penal por delito, si se considera que la inmovilización es grave. La pena, dependiendo de las circunstancias puede ser de hasta cinco años de prisión, dado que se trata de una menor.
Con estás circunstancias podrías solicitar una modificación del régimen de visitas de la madre.