Dudas condiciones de divorcio.

Resumo mi caso: Tengo 37 años, mi mujer 35, tenemos dos niños de 5 y 3 años, y llevamos 7 casados (gananciales). No estoy a gusto con mi matrimonio en parte por el trabajo. De los 13 años que llevamos juntos ella sólo ha trabajado 1 y aunque lo necesitamos no parece muy por la labor.

Vivimos en Asturias pero si nos divorciamos ella se iría con los niños a Córdoba, con su familia, y yo trataría de ir a Málaga para estar cerca. El piso, hipotecado, lo venderíamos y si se saca algo lo repartiríamos.

Mis ingresos netos (supongo que es importante para lo que pregunto) incluyendo extras son de 22.800 euros netos al año.

Mis preguntas:

1- ¿De cuánto sería más o menos la pensión a los hijos?

2- ¿Tendría qué pagar pensión compensatoria a mi mujer? En caso de tener que hacerlo ¿De qué importe sería aproximadamente y por cuanto tiempo?

3- No sé si divorciarme antes o después de ir a Málaga. Si vivimos en una casa alquilada o comprada y ella se queda allí con los niños ¿Tendría qué seguir pagando el piso?

4- En caso de que se vaya con los niños y busque un piso para vivir, ¿Podría reclamarme el pago de parte de dicho piso?

7- ¿Hay alguna otra obligación que tenga y se me pase?

Únicamente trato de saber cual será mi situación económica después del divorcio para saber si podré vivir después.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que busque ya asesoramiento profesional para que de manera más directa le asesore en el divorcio, ya que cada acuerdo es diferente y la ley no marca parámetros fijos.

De manera genérica puedo contestarle lo siguiente, salvo mejor criterio una vez estudiado el asunto en detalle:

- Para su nivel de ingresos y sin trabajo de su cónyuge, la pensión de alimentos puede ser de aproximadamente 300 € para cada hijo.

- Puede establecerse pensión compensatoria para su esposa, que dependerá en duración de la edad y preparación de su esposa. Calculo que aprox. 200'00 € durante un año.

- Con respecto a la hipoteca en principio, si ella no tiene ingresos, vas a tener que seguir pagándola tú. Tendréis que acordar la venta y el reparto del beneficio.

- Con respecto al tema de cambio de domicilio, te recomiendo que lo mires bien con el abogado que te lleve el divorcio ya que puedes tener problemas con el régimen de visitas. En principio va a dar igual donde lo solicites, pero lo mejor es que elijas el juzgado más cercano a tu domicilio definitivo.