Divorcio con cambio de domicilio

LLevo 10 años casada y estoy pensando en divorciarme. Tenemos dos hijos de 8 y 3 años. Casados en bienes gananciales, piso propio y sin hipoteca. Mi marido es funcionario y gana aprox 2.500 eur. Hace 6 meses los dos decidimos que yo dejase mi trabajo para dedicarme a la casa y los niños; ahora estoy en paro. Actualmente vivimos en mi ciudad natal, pero él es de Madrid y tiene allí a toda su familia por lo que sepués del divorcio seguramente se iría a vivir allí. Tengo 2 preguntas concretas
1.- ¿Qué pensión me quedaría?
2.- ¿Qué pasaría con el régimen de visitas estando las dos ciudades a más de 500 km y siendo los niños tan pequeños?

1 respuesta

Respuesta
De lo que yo le pueda decir, es una cosa estimativa porque habrán de tenerse en cuenta muchos factores a al hora de dictar sentencia y del convenio regulador que se presente.
Lo primero es cómo se planteará el divorcio, si contencioso o de mutuo acuerdo. Yo, prefiero el de mutuo acuerdo, pero si hay niños por medio y de la edad que usted señala, me decanto por el contencioso, salvo, y digo salvo entre algodones, que su marido nos diga a todo amén dentro de unos márgenes que se le planteen.
Teniendo en cuenta que usted ha dejado su ocupación para hacerse cargo de sus hijos, es obvio que ha de satisfacerla una pensión por compensación del nivel de vida que tenía antes y después del divorcio, independientemente de la otra pensión que ha de abonar para la alimentación de sus hijos, escolarización, gastos médicos, gastos extraordinarios -no referidos a ahora sino a dentro de ocho/diez años-, que es cuando empiezan los problemas con la ortodoncia, etc. La pensión compensatoria suya, yo siempre me iría para arriba en la pretensión, teniendo en cuenta que él tiene un sueldo fijo y suficiente.
La vivienda al quedarse usted la guardia y custodia de los menores, se le adjudicaría su uso.
El asunto más espinoso es el régimen de visitas, que eso tiene que ser su abogado quien lo convenga con su marido o con el abogado de éste y le aconsejo que será mejor que usted no esté presente. Le dejará más maniobra al Abogado porque su marido intetentará enredarlo.
Yo le propondría que dada la corta edad del más pequeño, que él tenga el derecho de ir a visitar a sus hijos y estar con ellos un sábado cada quince días hasta que el menor cumpla la edad que el mayor tiene ahora mismo, en que continuará el mismo régimen, pero que usted tendrá que llevar un fin de semana cada dos meses a los niños a la ciudad donde viva su padre.
Ésto contando con que le dieran el traslado a la ciudad de origen, que puede que tenga suerte o que no.
En cualquier caso, le aconsejo que contrate los servicios de un Abogado de los denominados peleones para que sus condiciones de vida no se vean más mermadas de lo que ya quedaran por si con su divorcio.
Ruego cierre pregunta y valore