Incumplimiento convenio separación

Necesitaría cierta orientación respecto a un tema: mi pareja actual es un chico separado, con un hijo de 10 años y que tiene con su ex-mujer un convenio de separación que regula el régimen de visitas. Poco después de la separación, esta persona cayó en un estado anímico depresivo cosa que ocasionó un descenso en su rendimiento laboral y su posterior despido del trabajo. Buscando un nuevo empleo lo encuentra en otra comunidad autónoma, a más de 500 km de donde reside su ex-mujer y su hijo, cosa que dificulta el tema de poder ver al niño. Al venirse a esta otra comunidad autónoma me conoce a mi y al cabo de un tiempo empezamos a vivir juntos. Hasta ahora el tema se había llevado más o menos bien, intentando ver al niño todas las veces que nos es posible desplazarnos, pero ahora, al acercarse las vacaciones de semana santa, ella le está amenazando de que si no tiene al niño toda la semana se vaya olvidando de verle. Nosotros, evidentemente, y por motivos laborales no podemos desplazarnos toda una semana. Le propusimos a ella hace más de un mes que le hiciera el carnet de identidad al niño para poder comprarle un billete de avión para que pudiera venirse él unos días y ella ha pasado olímpicamente del tema. Nosotros le hemos dicho que podríamos ir unos días, pero no toda la semana y ella sigue insistiendo en que o le tenemos toda la semana o que se vaya buscando un abogado porque le denunciará por incumplimiento del convenio. Realmente es cierto que se esta incumpliendo la parte del convenio relativa al régimen de visitas, no la económica, ya que le esta dando más dinero que el estipulado en dicho convenio, pero desafortunadamente nuestra situación económica no nos permite poder ver a su hijo más de lo que hacemos. Las preguntas son: ¿Qué podemos hacer? Puede ella impedir que vea él a su hijo las veces que nos sea posible aunque realmente no sean las que estipula el convenio. En caso que le denuncie, ¿cómo puede resolverse el tema a más de 500 km de distancia?
Esta situación es realmente angustiante. Cuando vemos al niño, el esta bien con nosotros, y tiene asumido que su padre vive lejos y no puede verle como antes, pero a pesar de ello el niño no quiere dejar de verle y siempre le pregunta cuando iremos.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Sra.:
En primer lugar deberían instar ante el Juzgado un procedimiento de modificación de medidas por lo que se refiere al régimen de visitas, toda vez que las circunstancias iniciales que sirvieron de pauta para fijar un determinado régimen ahora son bien distintas.
Una madre no puede privar "así porque sí" que un hijo pueda relacionarse con su padre. Su hijo es menor de 12 años pero aun así, si tiene suficiente madurez de juicio podría intentarse el pedir la exploración del menor por los psicólogos adscritos al juzgado de familiar para que su opinión fuese tenida en cuenta. La denuncia de la que usted habla tendría pocos visos de prosperabilidad, máxime teniendo en cuenta la distancia geográfica como causa a esgrimir por su parte.
Muchas gracias por su respuesta. De momento ya nos hemos puesto en contacto con una abogada para ver el tema de la modificación del convenio. Si necesitamos alguna ayuda más ya le volveré a escribir. Hasta pronto.