Divorcio ama de casa

Mi madre tiene 63 años y esta casada, los hijos vivimos ya fuera de casa. Actualmente se quiere separar, ella ha trabajado pero no ha cotizado por lo que a nivel de pensión no le queda ninguna. En caso de separación ¿mi madre podría cobrar alguna ayuda? ¿Seria un porcentaje de mi padre? ¿Qué porcentaje?
¿Se le podría tramitar una plaza en un piso asistido de 3ª edad por sus caracteristiscas?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu madre se ha dedicado al cuidado de la familia durante el matrimonio y no ha desempeñado ningún trabajo tiene derecho a una pensión compensatoria, por lo que le conviene saberlo para no renunciar a ese derecho.
Efectivamente sería un porcentaje, que determina el Juez en cada caso, sobre los ingresos netos de su padre descontadas las cargas que tenga éste.
Respecto a la vivienda que comentas, entiendo que depende de cada centro de la 3ª edad y de cada Comunidad Autónoma, por lo que desconozco si podría tener derecho a un piso asistido. De todos modos si me gustaría que me precisaras por que tu madre va a salir de la vivienda familiar y que han decidido hacer tus padres con la misma.
De todos modos no comentas si tus padres van a separarse de mutuo acuerdo o de modo contencioso y si tenéis abogado. Te lo digo porque soy abogada especializada en Derecho de Familia y podría ayudaros a tramitar vuestra separación o incluso a mediar con tu padre. Si estáis interesados podéis poneros en contacto conmigo a través de mi correo [email protected] y estaré encatada de ayudaros.
Hola!
En principio todavía no hay nada decidido, el motivo de la separación es diferencias de caracteres, y el piso en principio se pondría a la venta. Todavía hay mucho que hablar al respecto. Gracias
Merxe
Espero que tus padres puedan resolver su ruptura de la manera más amistosa posible, porque por experiencia es lo más aconsejable ya que ahorra costes económicos y emocionales.
De todos modos, sea cual sea el tipo de asistencia profesional o asesoramiento que necesites puedes contar conmigo a través de mi correo [email protected] y estaré encantada de ayudaros.