Dudas sobre el convenio de visitas por parte del padre de las hijas de mi actual mujer

Actualmente mi mujer está divorciada, tiene problemas con el padre de sus hijas en el sentido de que no cumple con el régimen de visitas del convenio regulador. Este año ya nos ha amargado las vacaciones de navidad porque no ha podido/querido cumplir con su régimen de visitas durante las fiestas.
Ahora nos ha dicho que leamos bien el convenio, refiriéndose a las vacaciones de verano, dice que estamos mal informados.
Os escribo lo que pone textualmente el párrafo del convenio que trata de este asunto:
- La mitad de las vacaciones escolares de verano, correspondientes a las vacaciones laborales del padre, excepto si coinciden con las de la madre, en tal caso los dos se tendrán que repartir los días coincidentes de manera que cada parte tenga a sus hijas la mitad de su período de vacaciones laboral. Las indicadas vacaciones escolares de distribuirán en períodos de 15 días alternativos.
Según el ex-marido, solo está obligado a quedarse con sus hijas cuando él tenga vacaciones, el resto de vacaciones de verano que tengas las niñas, las tiene que pasar con la madre.
¿Es eso cierto?
A mi entender, las hijas tienen que estar 15 días naturales con la madre y 15 con el padre, alternativamente. Y si coincidiesen las vacaciones de los padres, la mitad de días cada uno.
Necesito aclarar este punto para saber si tenemos que emprender acciones legales por el bien de las niñas.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar el régimen de visitas no es excluyente ni obligatorio, dentro del período que le toca puede tener a las niñas 1, 7, o los 15 días. Puede recogerlas para 15 días y devolverlas al tercero, aunque incumpla, es un derecho-deber, que puede o no ejercer.
A mi entender han de coincidir expresamente las vacaciones escolares de las niñas con las del padre cuando éste las tenga, solo en ese caso se las podrá llevar y si coincidiera además con las de la madre, en ese caso se las tendrían que repartir si es que la madre las quiere también.
Gracias por contestar tan rápido.
No es por cuestionarle, pero es la primera vez que oigo decir que un régimen de visitas no tiene porque cumplirse exactamente lo que imponga el convenio regulador. ¿Para qué sirven entonces?
A ver si lo he entendido bien. Si el régimen es de 15 días alternativos, 15 días con el padre y 15 con la madre, si al padre no le da la gana quedárselas estos 15 días, no tiene porque quedarse con las hijas aunque lo exprese así el convenio regulador. ¿Es así?
Si es así, vuelvo a preguntar. ¿Y para qué sirve un convenio regulador? Es una pregunta retorica.
Siento si mi tono en esta aclaración es algo sarcástico, comprendo que usted no tenga la culpa de ello y le agradezco que escriba en esta web de forma tan altruista; ¿Pero hemos estado batallando 2 años un maldito convenio y hemos pagado a nuestro abogado casi 1800? (Y no ha habido juicio alguno) para ahora enterarme de que es como si fuera papel mojado. Como comprenderá estoy muy indignado. En fin.
Un régimen de visitas no es obligatorio. ¿Me quedo con esa idea pues?
Gracias
Él régimen de visitas es una guía obligatoria de cumplir para el que tiene la custodia pero un derecho-deber para el que no la tiene. Así como la pensión si que es obligatoria y si no se paga hay incluso un delito, el régimen de visitas no, si el padre que tiene las visitas no acude a recoger al niño cuando le toca e incumple no hay ninguna consecuencia, solo la de que no tendrá al niño hasta la próxima vez que le toque. Es decir, no se podría denunciar al padre porque no acuda a hacer uso de las visitas, pero si a la medre si se negara a darle al niño cuando le toca.
No es papel mojado, son unas normas que hay que cumplir, pero en el caso de las visitas tu no puedes obligar a un padre a que vea a su hijo, sí a que lo alimente (pensión), si el padre no quiere hacer uso del derecho a las visitas, no puedes obligarle, pero en cambio, en el momento que el quiera y le toque si que has de entregarle al niño.
Esto funciona así y ningún juez obligará a un padre a que tenga que estar con su hijo, salvo que tenga la custodia, solo le obligará a mantenerlo.
May muchos casos que los padres nunca han hecho valer las visitas y dese la separación nunca han visto a sus hijos, solo los han mantenido.
Respuesta

No entiendo nada a la misma pregunta que a hecho este chico a mi me están diciendo que el convenio es inamovible y que pueden denunciar al padre por incumplimiento de convenio.

Me lo podrías explicarlo podría explicar