Mi hijo tiene obligación viajar solo a Perú porque el padre quiere? Que tendría que hacer?

Tengo un hijo de 12 años, estoy separada desde que niño tenia 2,5 años y divorciamos el el año 2007. Yo he tenido otra pareja desde año 2007 y él es como otro padre al niño. El padre vivío aquí hasta el año 2011 y hasta entonces paso casi siempre cada segundo fin de semana con el niño y algunas semanas en vacaciones en verano. Siempre intenté llevar bien con él y hasta verano pasado así fue. El ha tenido problemas con la bebida, pero no lo he denunciado por eso, solo que siempre le he dicho, si bebes no coges el niño, pero a veces no ha cumplido ni eso. Hasta el momento que se mudo entonces vieron con bastante frecuencia. Mudo el el final de año 2011, sin decir al niño que se va mudar, el niño había entendido que se va a vacaciones y luego vuelve, y se sintió engañado por eso, decepcionado. En verano pasado vino aquí para un mes, y al final paso 4 días con el niño. Tardo primero una semana para llamarle y para preguntar a ver cuando podrían quedar. Lleve el mismo día el niño a él para que se quedaría con él tanto tiempo que quiere. Pero en la misma noche, el niño llamo a las 02.30 por la noche, que su padre esta bebiendo, y que quiere volver a casa y mi pareja fue a recogerlo. El padre se enfado tanto, que nosotros lo hemos manipulado y puesto contra él y ademas tardo una semana o dos para llamarle otra vez. Luego antes que se fue, quedaron otra vez, esta vez estuvieron juntos 3 días. Cuando fui a recoger el niño me dijo el padre que quiere que sentamos y hablamos y así hicimos. Me empezó acusar de los malos tratos del niño y que lo manipulamos a contra él etc. Hasta el niño se enfado con él cuando hablo mal de mi pareja y él niño dijo a su padre que ¨él ha sido mil veces mejor padre que tu¨. Después ya el padre volvió a Perú y tardaron un montón para hablar. Él padre no llamo, ni mi hijo tampoco quiso llamarle. Yo siempre, todas las semanas, le he dicho al niño, que llámale, porque en todas maneras es tu padre, pero no quiere hacerlo. Yo cuando me insulto y acuso, le dije que ya estoy harta, que nunca jamas vuelvo hacer algo por él. Cuando vivió aquí todavía, todas las navidades lo invitamos a casa para cenar etc. Para que puede estar con él niño y ademas que estaba solo aquí.

Tenemos el convenio regulador: yo tengo guarda y custodia en exclusiva y patria potestad compartido. El siempre ha pagado la manutension, aunque unos meses más tarde, pero nunca ha faltado. Los gastos de colegio pagamos a medias y gastos de médicos tendríamos que pagar a medias también. Los gastos de colegio ha pagado hasta ahora, gastos de médicos nunca le he pedido pagar. Ni tampoco le he subido IPC nunca.

Ahora me envío un mensaje diciendo que quiere que él niño va a viajar a Perú en este verano para pasar el mes de vacaciones con él y que la mitad de gastos me corresponde a mi, como tenemos también en el convenio regulador. Pregunté del niño si quiere ir y lo ha pensado y me contesto que no quiere, porque no se atreve viajar solo desde Canarias a Perú y otro lado esta preocupado si padre bebería allí. Le dije al niño, que dile a tu padre que no se atreve viajar solo y que ha hablado con nosotros y nosotros ofrecemos pagar la mitad de su pasaje a Canarias, si piensa estar con el niño. Pero estoy casi seguro que va enfadar muchísimo y no va aceptarlo. ¿Estoy obligada mandar mi hijo allí solo? ¿Qué puedo hacer? ¿Y si no lo devolvería? ¿O puedo modificar el convenio regulador? O tendría que denunciarlo por no haber cumplido su obligación de régimen de visitas antes (eso no me gustaría hacer sinceramente). ¿O tendría que ir a hablar con un asistente social? ¿O contratar directamente un abogado? ¿O qué tendría que hacer?

1 respuesta

Respuesta

Usted no tiene obligación de consentir que el niño viaje sólo a Perú. Seguramente en el Convenio Regulador se establece que el padre vive en España y por esto no se indica nada sobre donde pasar las vacaciones. Usted puede negarse. Si él quiere obligar, tendrá que demandar ante el juzgado español que tramitó el divorcio, para solicitar que se permita al niño ir a Perú. Usted tendrá oportunidad de oponerse e incluso solicitar que se escuche al niño.

De momento pude negarse y en función de lo que él haga actuar. Si él demanda, contrate de inmediato a un abogado experto.

Un saludo,

Muchísimas gracias por su respuesta. Ya se los pasos que tengo que dar si él no acepta que el niño no quiere ir allí. Agradezco mucho su ayuda.