¿Qué hacer con un maltratador psicológico?

Tengo la custodia de mi hija con sentencia a la que llegamos de mutuo acuerdo. El padre se salta sistemáticamente el régimen de visitas y me la entrega tarde entre 20 minutos y 1 hora. Además se ha quedado con ella 4 noches no consecutivas y sin acuerdo. Además de todo esto, me persigue por la calle cuando estoy en compañía de mi hija, graba todas las conversaciones telefónicas que mantenemos por la niña, me hace fotos en la calle, me manda mensajes hirientes (sin llegar al insulto), etc, etc. La niña tiene 3 años y estamos separados desde hace 2 años. Esto ha sido así desde el principio.

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamente el maltrato psicológico es el más difícil de demostrar y valorar por un equipo psico-social.
Respecto al tema del Régimen de visitas, yo soy de la opinión de que hay que ser un poco flexible con las horas de recogida y entrega de los menores y que por un retraso de hasta una hora no pasaría nada. Otra cosa es el que se quede con la menor a pernoctar sin que esté amparado por el convenio judicial. Todo se puede acordar y hablar pero en ese caso no le quedará más remedio, si la situación no cambia, de interponer una demanda por incumplimiento del régimen de visitas.
Respecto al tema de la persecución por la calle, grabaciones de conversaciones, fotos por la calle, desgraciadamente si él no tiene una orden de alejamiento no se puede hacer mucho, pues él puede deambular por donde le parezca y usted se encontraría en un lugar público. Otra cosa son los mensajes hirientes. Mi consejo es que conserve todos los mensajes que le envía por si pasa a mayores y no le queda más remedio que interponer demanda. En principio podrían ser esgrimidos como prueba para demostrar el carid de los hechos. Otra cosa es que el juez las acepte, pero las cosas poco a poco van cambiando. Ante la más mínima amenaza, pase a la acción y denuncie ante la policía.
Mi consejo es que tenga mucho cuidado con esta persona. Que a la mínima ocasión en que el tema pase de lo que va haciendo actualmente presente una denuncia en comisaría o puesto de la guardia civil y solicite una orden de protección. En principio no tiene porque pasar, pero nunca se sabe qué es lo que pasa por la cabeza de esta persona.
Mil gracias por su aclaración. Yo trato de ser lo más flexible posible en el régimen de visitas. Su hija lo adora y yo estoy encantada con esta situación. Si fuera de otra manera, para mí sería horrible. Me alegro de que mi hija tenga una buenísima relación con su padre, como debe ser. Pero siento mucho la obsesión por hacerme la vida imposible que tiene. Si olvidaro el maltrato al que me tiene sometida, todo sería más fácil y mucho más productivo para nuestra hija.
Espero que la situación cambie a mejor, no quiero crispar más el ambiente con denuncias, a las que por otro lado me veré obligada a poner si esto no cambia.
Gracias