Derecho de los niños

Estoy separado desde 2006, son muchos los problemas derivados de la mala gestión por parte de mi abogado por entonces. La situación por la que me pongo en contacto con usted es que, normalmente en todo el tiempo que llevo divorciado, por parte de ella a sido un continuo de incumplimiento de la sentencia. Pero nos centramos en los niños ya que normalmente no ha cumplido el régimen de visitas con periodos de hasta seis meses sin venir a verlos, cuando viene en vacaciones se les lleva unos días y vuelta a estar un montón de meses sin venir (por lo cual no es que este muy interesado en el procedimiento de retirarla el régimen de visitas ¡Si no lo cumple!), el día 10 de este mes ha llamado para preguntar que cuando dan las vacaciones a los niños, para llevárselos unos días, pero los niños desde la ultima vez que estuvieron (en navidades, no ha venido ni a la comunión de la niña) con ella dicen que no se quieren ir, esto se lo han dicho los propios niños por teléfono a lo que ella les contesta que están obligados sin discusión hasta los 12 años (tienen 10 la niña y 8 el niño) a lo cual los niños siguen contestando que no, que los días que están co ella están solos y no quieren irse y ella sigue presionándoles hasta hacerles llorar, tras haber hablado yo con ella sigue diciendo que el viernes 24 de este mes vendrá a por ello si es necesario con los guardias y no importándole la negativa de los niños. Ante esta situación que puedo hacer, porque si nos ponemos por ley lo que prima es el bienestar de los niños y creo que el obligarles a irse es mirar poco por su bienestar, tiempo para ponerlo en manos de los jueces no hay, y yo aun en presencia de la guardia civil no estoy dispuesto a obligar a mis hijos si se niegan a irse y llorando no les voy a obligar yo, ¿qué puedo hacer?, ¿Qué obligación tienen los niños?, ¿Qué derechos tienen a pesar de su edad? Por favor aconséjeme, a que están expuestos los niños y yo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que le está ocurriendo a usted es muy habitual en las separaciones. Muchas personas hacen uso de trucos (como que el menor está enfermo) para no cumplir con el régimen de visitas. Pero lo cierto es que usted tiene una sentencia que recoge ese régimen; y las sentencias hay que cumplirlas en todos sus términos. Existe un procedimiento judicial que se llama "modificación de medidas", en el que puede usted presentar todas las objeciones que considere oportunas al régimen acordado, y obendrá la correspondiente resolución judicial. Pero de aquí al viernes, como usted correctamente señala, no hay tiempo de resolver nada en términos legales. Por tanto, o hace entrega de los niños según está prescrito, o puede usted ser procesado penalmente. En lo que respecta a los niños, le sugiero que esté muy atento al controvertido síndrome de alineación parental, que recientemente ha sido repudiado por el gobierno (el cual ha solicitado a los tribunales que no lo apliquen) pero que los jueces siguen apreciándolo. Se trata de indisponer a los menores en contra de su progenitor mediante la presión afectiva y el énfasis de culpabilidad del progenitor no custodio, para que repudien la compañía de aquél, dando la impresión de que se trata de una iniciativa de los niños, quienes motu proprio rechazan a su progenitor no custodio. En este caso, usted es el progenitor custodio y no solo se puede ver involucrado en una solicitud para que le retiren la custodia por SAP, sino que además le pueden echar encima su condición masculina; que es algo que hoy en día puede ser un inconventiente. Bajo ningún concepto puede usted determinar si le conviene o no incumplir una sentencia, porque pudo haber presentado una modificación de medidas meses atrás y no lo hizo. Por tanto, cumpla con lo suyo y ya verá cómo los niños se lo pasan bien. Lamento no haberle podido dar una salida exacta a su pretensión para el próximo viernes, pero mi respuesta va encaminada a encarecer su prudencia como custodio, y sobre todo a que no le detenga la guardia civil.
Muchas gracias por contestarme, pero creo que no me ha entendido usted el planteamiento de la pregunta. En ningún momento me ha echo falta usar TRUCOS como usted bien dice para que mis hijos no se vallan con su madre, ya que ni siquiera ha venido a por ellos sin alegar causa alguna, este motivo lo vengo denunciando desde el año 2007, ya que el incumplimiento por parte de ella ha sido continuo, con la consecuente absolución solamente justificando que esta en entrevistas de trabajo, otras veces palabras textuales por parte de la jueza ESTAMOS ALIVIANDO LA CONGESTIÓN DE LOS JUZGADOS Y NO ES PARA JUZGARLO AQUÍ, por parte de la fiscal SINO VIENE, NO HACE FALTA QUE SE META EN PROCEDIMIENTOS, y ahora me dice usted que uso TRUCOS para que no se vallan, que va ha ser lo próximo, solo pido ¿qué puedo hacer si los niños delante de su madre y de la guardia civil dicen que no se quieren ir?
En mi respuesta digo que "muchas personas hacen uso de trucos", no que usted los haga. Se trata de un planteamiento del asunto basado en mi experiencia, sin que tenga nada que ver con lo que hace usted. Esas denuncias que ha puesto ha de racionalizarlas mediante un procedimiento civil, es decir: ha de interponer una demanda para variar el régimen de visitas por haberse incumplido el anterior. Pero en ningún caso cabe la reducción de visitas a cero, ni que las mismas se den en unas condiciones extremas de vigilancia y restricción. Eso solo se daría si durante el régimen de visitas los niños aparecen desnutridos o con evidencias físicas de maltrato. Si este último fuera el caso, la madre sería juzgada y, de ser encontrada culpable, se le retiraría la patria potestad de sus hijos.
Pero fuera de esta visión procaz y extrema, y teniendo en cuenta que hay un régimen de visitas vigente, dictado por un juez, y que no existe en el Juzgado ninguna demanda de modificación de ese régimen (aunque haya denuncias), debe usted cumplir con la ley, y hacer que se cumpla. Aunque los niños lloren delante de la guardia civil y de su madre, debe entregárselos a ella el día y hora que está ordenado. Yo he tenido clientes en su mismo caso que llegaban a sostener que los niños manifestaban tendencias suicidas y terror nocturno solo con pensar que su padre se los iba a llevar de vacaciones, y al final no pasa nada. Incluso hace unos años asistí a una escena idéntica a la que usted menciona. Cumpla con lo que hay en el régimen de visitas: si hay un abogado que le sugiere lo contrario, desconfíe.