Como acercarme a mi hija

Hace 12 años que me separe cuando mi hija tenia 8 meses. Desde entonces no la he vuelto a ver por la oposición de la madre, que padece un cuadro esquizofrénico con intentos de suicidio y de lo que me entere a raíz de la separación.
Desde el primer momento evite el contacto con mi ex y nunca denuncie los incumplimientos de los turnos de visita pensando en el bien de la estabilidad psicológica de mi hija ya que pensaba y sigo pensando que si intentaba llevarme a mi hija acompañado por la policía, lo único que haría mi ex seria montar los "numeros" correspondiente y como digo, siempre he querido evitar ese desgarro psicológico.
Después, cuando mi hija tenia 8 años, al abrirse un piso "Punto de Encuentro" en mi ciudad conseguí del juez la orden de que mi ex llevara a mi hija cada 15 días aunque no conseguí verla ya que ella se negaba a verme, según me dijeron las psicólogas del centro, victima del "Síndrome de alienación Parental".
Así estuve 11 meses hasta que al fin arroje la tolla y he estado desde entonces sin saber de ella.
Recientemente, por uno de esos milagros de la vida, he podido saber el e-mail de mi hija y aunque previamente voy a pedir autorización al juez para comunicarme con ella, para cubrirme ante las demandas, quería saber si puedes orientarme sobre como acercarme a ella, si decirle de entrada quien soy, que tipo de mensaje y en que orden transmitirle, etc.
Intento que el inevitable shock que creo se producirá, sea lo más suave posible.

3 respuestas

Respuesta
Lamento mucho tu situación, aunque más lo lamento por la niña, Hay varios temas en lo que me gustaría hacer hincapié, 1º Creo que si su mama tiene un "CUADRO EZQUIZOFRENICO"no me parece recomendable que esté con ella sola y tu ausencia. Por varios motivos: Los rasgos ezquizofrénicos son genéticamente herdables. Y en la niña tienen que estar muy bien tratada para controlarlos a tiempo, 2º Seria importante que una de las psicólogas del centro te realizara un informe sobre el padecimiento del Síndrome de alienación Parentas" ya que es una forma de MALTRATO PSICOLÓGICO por lo que cabría una denuncia y la quita de la custodia.
Ahora según la situación que me comentas deberías de ponerte manos a la obra de forma RESPONSABLE haciendo una denuncia ante un Juez o Asistencia Social, con los informes de "ezquizofrenia" y "SAP". Solicitar al Juez un examen psicológico exhaustivo a la niña y a la madre, ofreciéndote tu también para que según dichos informes puedan valorar el evitar los daños psicológicos actuales y a futuro de la niña. Y entonces por orden judicial la mama inevitablemente tendrá que cumplir llevando a la niña a un psicólogo, que además de ocuparse de ver que daños puede tener o valorar a futuro. Será el gabinete psicológico quien hablará con la niña de ti y promoverá sin que se produzca un Shock a la niña, siendo ellos los que serán responsables de guiar y programar el encuentro entre tu y tu niña. Esto claro está que es un camino Largo y no fácil, pero si amas a tu hija, deberías hacerlo no pensando en ti y en tus ganas de reencontrarte con ella por que como buen padre sabrás sacrificar tus deseos... sino pensando en el BIENESTAR físico, moral y mental presente y futuro de tu niña. También podrás pedir un informe de Rendimiento Escolar y un informe Pedagógico del centro de estudios.
No creo que sea conveniente que teniendo su e-mail le escribas ocultándole que eres su padre ya que estarías intentando comenzar una relación desde el ENGAÑO y no te olvides que la niña de ti no tiene buenas referencias ya que la madre según me comentas se ocupo de desvalorizarte. Y no me parece maduro suplantar tu identidad ya que tu eres su padre y un papa es alguien en quien se tiene que confiar y no se puede confiar en alguien que comienza mintiendo, y con 12 años los niños no son bobos pero tampoco lo entienden todo y es preferible que a la hora de tener que darle una explicación tengas la entereza de decirle que POR CUESTIONES DE ADULTOS no fue posible que se encontraran pero NUNCA hablar ni mal ni bien de su madre ni de lo malo o bueno tuyo. Ella sabrá evaluar tus sentimientos.
No entiendo muy bien porque razón por comunicarte con la niña por e-mail podrían demandarte! ¿Tienes alguna orden de alejamiento o algo que judicialmente te impida el tener contacto con la niña por alguna razón? Por que si no es así no hay razón para que te demanden por contactar con tu hija.
Creo que deberías comenzar Judicialmente acercarte a ella, para que su mama no pueda "machacarla" ni ridiculizar los sentimientos que pueda tener la niña hacia ti. Porque si no lo haces de ese modo entrarías en una guerra con la mamá y la perjudicada sería la niña, y ella es la hija de ambos y no un trofeo que tengan que disputarse, y el ver quien tiene más poder o "aguante" frente a este tema es un tema solo de Uds. donde no debe ni salpicar a la niña. Es preferible que tu seas el mártir que no la vea pero que aunque a la distancia RESGUARDES y CUSTODIES su salud mental. Esto si es IMPORTANTE ! Si decides COMENZAR piensa que NO puedes ABANDONAR, si lo haces debe ser hasta el FINAL. Ya que debes mirar por el bienestar de la niña y no puedes mostrarte PROTECTOR y luego por CANSANCIO abandonas la PROTECCIÓN.
Tu tienes DERECHOS, tantos como OBLIGACIONES, y para hacer valer tus derechos tienes que demostrar que no has incumplido con tus obligaciones sin justificación valedera.
Y si por alguna razón te parece que ir por el camino largo y seguro no es lo que quieres podrías escribirle un e-mail expresando tus sentimientos e intenciones y diciéndole que le escribirás una vez en semana para contarle de ti y que te conozca, así ella puede tomar la decisión de escribirte y hasta que puedan verse personalmente intentar mantener contacto. Y que tu respetarás su decisión sea la que fuese. Pero OJO! Que es probable que su mama controle sus e-mails o por lo menos eso sería lo correcto, y puede que en lugar de contestarte ella lo haga su mamá, o también que lo haga la niña pero por orden de su mama. Así que en este caso siento mucho desilusionarte pero creo que no es lo ideal para mantener una relación. Aunque en principio si llega a leer tu carta y le parece razonable y sincera puede que ella sea quien acepte ante un juez o psicólogo encontrarse contigo. Si decides esta opción de enviarle una carta creo que sería una buena idea que se la pudieras entregar en mano,(en el cole) con algún regalito como peluche o algo que tu creas conveniento diciendo "esto es para ti y también hay una carta que me gustaría que leyeras" Pon algún dato de contacto por si su decisión es hablar contigo móvil o teléfono fijo y que tu puedas reconocer que es la niña quien te habla.
Espero haber podido colaborar un poquito contigo. Aunque quizá puede que haya cosas que te parezcan duras pero la situación es difícil. Espero que me cuentes y si puedo seguir colaborando contigo aquí estaré.
No has sido dura. Las cosas son así.
En cuanto a la primera parte de tu respuesta en lo que se refiere a la parte legal, todo eso ha sido intentado ya, sin resultado ya que como sin duda sabes y como me dijo el juez en conversación privada "si una mujer no quiere que su hija vea a su padre, no hay manera de obligarla" a no ser que fuera acompañado de la policía y aun en ese caso, una vez y no más pues las denuncias que interpondría la madre lo impedirían.
Me quedo con la segunda parte de tu respuesta e intentare comunicarme con ella como me dices y te agradezco tus ideas y tu sensibilidad.
Gracias de nuevo y cordiales saludos.
Respuesta
Me imagino lo difícil que te debe resultar toda esta situación, lo primero es trata de dejar cubierta la parte legal, porqu elo que emenos te interesa es verte de nuevo metido en denuncias y demás. Una vez estés seguro de que tu ex no puede denunciarte (creo que no ya que, legalmente, nada te prohíbe contactar con tu hija), escríbele dicendole desde un principio quien eres, tu hija no te recuerda y el mejor modo de acercarte es siendo sincero, a continuación dejale ver que solo le vas a seguir escribiendo si ella te contesta. A pesar de todo lo que le hayan podido decir de ti, ahora que ya tiene unos 13 años puede empezar a pensar por si misma, y estoy segura de que como mínimo tendrá curiosidad por saber quién eres. Así que escríbele de forma breve, presentándote y siendo sincero, dicendole que nunca has dejado de pensar en ella y de preocuparte por saber como está, creo que lo más importante es que a ella le quede la idea de que eres su padre y que siempre vas a estar ahí si te necesita, y que esperaras hasta que ella se sienta preparada. Es decir que no vea en tu email un intento de contactar con ella de primeras, sino de facilitarle tu dirección para que cuando ella quiera contacte contigo. No hacerla sentir que la obligas a verte o hablarte minimizará el impacto de recibir noticias tuyas, y en cualquier el saber que su padre se preocupa por ella no tiene por qué hacerle ningún daño.
Respuesta
Tu tienes ganas de ver a tu hija, pero lo importante no es eso, sino lo que TU HIJA DESEA HACER. Dale siempre preferencia a ella por delante de tus propios sentimientos o emociones.
Yo le diría algo así:
Hola, (nombre).
Soy tu padre. Por casualidad me he enterado de tu e-mail. He pedido al juez permiso para comunicarme contigo. Te quiero decir que te quiero mucho y estoy a tu disposición siempre por lo que pudieras necesitar. Ya conoces mi e-mail. Si quieres puedes escribirme algo y yo te contestaré. Si prefieres que sea yo el que te cuente algo, me lo dices y así lo haré. También tengo móvil (número de móvil) donde estoy a tu disposición por si me quieres llamar. Si prefieres que sea yo el que te llame, me lo indicas.
Que pases un buen día y te deseo lo mejor.
Un beso muy fuerte.
(Tu nombre)