Manutención alimenticia hijo

Hola,
Estoy divorciada y separada desde el 2000 y nunca me ha pagado el mes de Julio.
Ahora me debe dos meses y después de intentar arreglarlo de forma amistosa y ante la posición negativa que ha tomado, he decidido denunciarlo por todos los meses que me debe desde que nos separamos.
No tengo dinero para contratar a un abogado ¿Puedo denunciarlo personalmente, donde y como?
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que la separación fue mediante sentencia judicial con lo cual estaríamos ante un incumplimiento de lo preceptuado en el Código penal.
REspecto a su pregunta, si no dispone de dinero suficiente y puede acreditarlo, existe lo que se llama el beneficio de la justicia gratuita. Hay que solicitarlo bien en el colegio de abogados de su provincia o bien en el juzgado que debe tramitar la demanda. Le comento que hay que cumplir una serie de requisitos que marca la ley en cuanto a ingresos, en concreto estamos hablando de no superar el doble del salario mínimo interprofesional, todo computado anualmente y por unidad familiar. En el año 2009 el SMI es de unos 672 euros al mes, si lo multiplicamos por 12 meses, la cuantía anual sería de 8064 euros por año, se multiplica por dos y la cifra seria de 16128 euros año. Ese es el límite general para poder beneficiarse de la justicia gratuita. Existen especialidades que aumentan dicha cantidad pero sería muy largo de explicar. Le aconsejo que acuda al colegio de abogados de su provincia y se informe.
Una vez se decida, y teniendo derecho a la justicia gratuita, se le asignaría un abogado y un procurador de oficio que sería quien le representaría en su litigio contra su ex marido.
Nada más, solo animarle a defender aquello que le corresponde.
Gracias por su pronta respuesta,
Mi salario supera el importe mencionado ¿cuánto me costaría aproximadamente contratar a un abogado para que me tramitase la denuncia?
Saludos
Todo depende del abogado en cuestión. La abogacía es una profesión libre en la que es el abogado quien fija sus emolumentos. Mi consejo es que busque, compare y luego se decida. Busque referencias, acuda al colegio de abogados a solicitar asesoramiento jurídico, y luego plantee la posibilidad de contratar un abogado de su confianza. En el colegio de abogados de su provincia habrá una directiva sobre los precios aproximados que fijan los abogados en los litigios. Infórmese, no lo dude más. Infórmese sobre abogados penalistas que traten temas de familia.