Como m quedaria economicamente si me divorciase?

La verdad es que las cosas no van nada bien con mi pareja y estoy pensando en que lo mejor seria divorciarnos. ¿Estamos casados hace ocho años y tenemos un niño de seis años y una niña de tres y una vivienda a nombre de los dos de la cual pagamos una hipoteca de unos 900?. Mis preguntas son.
- ¿Estoy obligado a pagar la mitad de la hipoteca si ella no quiere que vendamos aunque vendiendo esta propiedad con lo que nos pagasen podríamos comprarnos cada uno la nuestra por separado?
- ¿Puedo solicitar la custodia compartida aunque ella no quiera? ¿Y qué posibilidades tengo de conseguirla?
- ¿De tener que pagar la mitad de la hipoteca y la manutención de los niños el juez consideraría de algún modo en que situación económica me dejaría? ¿Por qué ella se quedaría perfectamente con casa y su sueldo entero más la manutención y a mi a penas m quedarían 600? Para vivir al mes, ¿cómo voy a tener casa para ver a mis hijos y donde voy a vivir?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso.
Lo tienes igual de mal que yo. Seré breve:
A la primera pregunta: Si ella no quiere vender el piso, estás obligado a pasar la mitad de la hipoteca. No puedes renunciar al piso. En este caso lo mejor es hablarlo con ella y llegar a un acuerdo.
A la segunda pregunta: Puedes reclamar en todo tu derecho la custodia compartida. Pero para ello se deben de tener varios factores en cuenta.
1. Disponer de una vivienda, (no tiene porque ser tuya, puede ser de tus padres), donde vivir, en pocas palabras, un techo. Y por supuesto espacio para tus hijos/as.
2. Disponer del dinero suficiente para mantenerlos el tiempo que dicha custodia te sea compartida. (Cada mes / cada quince dias /... etc).
3. Disponibilidad geográfica de tus hijos con el colegio, como también el que puedas encargarte de ellos. Esto significa que no debes vivir muy lejos de donde ellos estudien, puesto que los vais a compartir al 50% de 365 días entre tú y tu mujer y habrán muchos días escolares por medio. Y que para ellos no sea un cambio muy radical el tener que ir al colegio y tardar 2 horas... bueno espero que entiendas esto...
4. La más importante, desear de corazón querer tener a tus hijos porque te pertenecen tanto como a su madre y poder darles el amor y el cariño que no merecen perder porque vuestra relación no funcionó bien.
A la tercera pregunta: El juez juzgará tu piso a razón de la mitad de la hipoteca que es la que tendrás que pasar cada mes por transferencia bancaria al número de cartilla que tu mujer indique. El tema de los niños ya es más complicado, primero mirará por ellos, después mirará lo que cobras al mes y hará un balance. Pero piensa que nunca ese balance te irá a tu favor. Con esto quiero decir que si te quedan 600 euros del total de los pagos, no se pondrá a pensar si te llega para pagar un alquiler, sino que te olvides de la custodia compartida y tira "palante". Para que te hagas una idea, el mínimo por cada hijo está en 150-180 euros/mes (esto si se tienen dos o más), y si se tiene solo un hijo el mínimo discutible es 200-250/mes.
El mínimo que tu pagarías sería 450 (hipoteca) + 150x2 hijos = 750 euros /mes.
Por último quiero asegurarme de lo que es para ti una custodia compartida. Hay dos:
Custodia total compartida: Tu mujer tiene a los niños dos semanas y tu las otras dos semanas de cada mes. O un mes cada uno, o cada dos meses... según pactéis. Es a la que me refería antes más arriba. En este caso no se pasa manutención por los hijos, puesto que ambos necesitáis de el mismo dinero para mantenerlos. Solo pagaríais la mitad cada uno de la hipoteca.
Custodia de fin de semana: Tu mujer tiene la custodia total de los niños y tú los puedes recoger dos fines de semana de cada mes, o lo que es lo mismo, cada 15 días. También puedes optar por verlos un par de días entre semana además de los dos findes. En este caso pagas la manutanción y la mitad de la hipoteca, vamos como mínimo lo que te he puesto arriba. 750 euros/mes.
MI CONSEJO:
   Menos mal que quería ser breve... pero por ayudar que no falte: Intenta que vuestra separación o divorcio cuando se produzca, que sea amistosa o de mutuo acuerdo. Esto significa, que tengáis un abogado cada uno o el mismo para los dos, que todos sepan que vosotros ya habéis acordado como se hará todo y cuanto se pagará y por supuesto que luego quede reflejado y firmado en vuestro "CONVENIO DE SEPARACIÓN O DIVORDIO". De esta forma si lo podéis hablar los dos a solas y sin alteraros y ella comprende que tu no tienes para poder vivir y quieres estar con tus hijos, puede que te haga pasar una manutención de 100 euros por hijo o 150... lo digo porque si lo hace un juez podría ser peor, y encima los dos enfadados y sin poder apenas contaros como están vuestros hijos... es una pena. Por eso mejor hablarlo y dejad claro que lo queréis hacer por mutuo acuerdo, nadie se puede negar a eso, solo tu mujer, según los motivos por los que dejéis la relación. Ya me entiendes, cada pareja es un mundo.
Por último decirte que si sigues adelante con este propósito, al principio, durante el primer o segundo año lo pasarás bastante mal, te deprimirás fácilmente y te enfadarás al igual, tendrás que saber vivir con lo que te toca, pero lo conseguirás y pronto encontrarás otra forma de vida. Si estas con tus hijos el mismo tiempo que tu mujer te será más fácil, pero no una maravilla cuidado tendrás muchas responsabilidades... de todas formas, si ves que lo que vas a hacer no tiene remedio, adelante y ánimo. Todos los hombres salimos de situaciones que mujeres no podrían ni planteárselas. Suerte.
Bueno, ya lo ves... un poco de teórica y un poco de psicología. Es lo que realmente necesitamos en momentos así.
Un fuerte abrazo y ya me contarás.
Javi.
Buf que mal pintan las cosas, ¿Qué pasaría si yo me fuera de casa durante un tiempo para ver si se calman las cosas y estamos más tranquilos? ¿Seria negativo para mi en un futuro si al final decidimos divorciarnos? Yo seguiría recogiendo y llevando a los niños al colegio y seguiríamos compartiendo todos los gastos a medias como hasta ahora durante ese tiempo, lo único es que yo no estaría en casa. Le he dicho que nos hagamos un papel mutuamente como que estamos de acuerdo en esto, ¿ella me dice que si esta de acuerdo pero que no firma ningún papel.Que me dices de esta opción y como la ves?
perdona el retraso...
Ni se te ocurra irte de tu casa sin que ella te firme ningún papel. Y tómatelo muy en serio.
Si esto ocurriera, ella puede alegar "abandono de hogar", y créeme en un supuesto juicio el juez no te creerá.
Todo lo que hagáis lo tenéis que tener claramente escrito, bien firmado y con vuestro DNI fotocopiado en la misma hoja, para estar más seguros.
Me parece una idea razonable la tuya, es lo que se debe hacer según el caso. Desaparecer por unos meses, sin dejar de estar viendo a tus hijos y pasando el dinero que te mencioné en el primer correo. De esta forma, os daréis cuenta lo que es necesitáis y si verdaderamente os echáis de menos... etc.
Pero si ella no quiere firmar ningún papel y tu estás dispuesto a "separarte" aunque sea por una temporada, tendrás que buscarte un abogado y empezar a mover papeles. Antes, claro está, habiéndoselo comentado a ella los motivos por los que tomas esa decisión, haciéndola entrar en razón y sin que te pongas nervioso ni alterados. Ella tiene que ver que estas decidido y que no te deja más opción. Si no entra en razón para firmarte la hoja que tienes que tener preparada, te vas a un abogado, le expones el caso y el te aconsejará los pasos que tienes que dar. Por cierto, te dejarás dinero, seguramente de 500 a 800 euros... puede que mucho menos... pero no creo que por una situación así te pidan mucho más, sino buscate otro abogado. Eso creo que lo tendrías que tener presente. Infórmate.
Bueno, espero tener noticias tuyas. Un abrazo y suerte. Y por cierto... me puedes preguntar cuantas veces quieras y las dudas que tengas, lo que piensas o no hacer... etc. Será un placer ayudarte en lo que sea posible.