¿Cómo sería el acuerdo de visitas en la separación?

Me voy a separar y tengo 2 hijos, uno con 19 meses y otro con casi 5 años. Quisiera saber como sería la asiduidad con que su padre debería llevárselos y la conveniencia de que duerman fuera el fin de semana. También saber qué derecho tiene su padre de tenerlos en vacaciones y días festivos. Otra cuestión es la cuantía económica que debería pasarme para los pequeños contando que el sueldo de él ronda los 1200 euros mensuales y tenemos que pagar la hipoteca que hemos decidido que será a medias. Yo ahora sólo estoy cobrando la ayuda familiar que son unos 420 euros al mes y la hipoteca entera son unos 750 euros al mes. Quisiera que me asesorarais para ver las cosas más claras.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, siempre es recomendable redactar un acuerdo de separación con la mediación de un abogado y elevar el acuerdo ante un juez. Desconozco si hay "buen rollo" entre los dos, aunque cuando hablamos de dinero a veces nos olvidamos la buena fe en casa aunque tratemos con quien ha sido nuestra pareja y madre de nuestros hijos.
Entiendo que tu tienes la custodia de los pequeños, dada su corta edad. Si es el caso, un acuerdo de mínimos otorgaría al padre disfrutar de los hijos dos fines de semana al mes y algún día entre semana, desde la salida del colegio de los pequeños hasta las ocho-nueve de la noche. A partir de ahí, podéis acordar vuestros arreglos concretos.
Habitualmente, el padre tiene derecho a tener los niños durante la mitad de sus vacaciones (Navidad, Verano, Semana Santa). Por ejemplo, en verano un arreglo adecuado puede ser que ambos los tengáis quince días en Julio y quince en Agosto, a no ser que tengáis vacaciones laborales en meses diferentes. Los días sueltos festivos, estarían sujetos al calendario habitual.
Con respecto a la manutención, el asunto es más flexible, depende de los ingresos que tenga el progenitor que debe pasar la pensión. Un acuerdo habitual es que el progenitor que tiene a los hijos a su cargo reciba unos trescientos euros por hijo aproximadamente... pero en el caso de tu ex-marido teniendo también la obligación de atender la mitad de la hipoteca es bastante elevado. Deberéis negociarlo. En caso de falta de acuerdo lo decretaría el Juez. Piensa que tu ex tiene que rehacer su vida y poder mantenerse económicamente.
Insisto en lo primero que te he dicho, yo recomendaría la gestión de un abogado (puede ser el mismo para los dos) que redacte un acuerdo que reciba vuestro beneplácito y lo presente ante el juez para ratificarlo.
Muchísimas gracias por su pronta respuesta. La verdad que son muchas dudas las que surgen en estos momentos y le agradezco su respuesta. Gracias.