Separación con un hijo de por medio

Le voy a explicar un poco por encima mi caso.
Estoy casada en separación de bienes. El piso en el que estamos viviendo es de mi propiedad, lo compre antes de casarme y aun estoy pagando la hipoteca, la cual pago yo sola. Estoy teniendo problemas con su familia, el típico caso de suegra-nuera. Mis suegros viven en otra población, que esta a 180 km de donde vivimos nosotros. Yo voy una vez al mes a verlos con mi hija que tiene 14 meses. Ahora mismo estamos en una situación que podría desembocar en separación. Mi pregunta es:
¿En caso de separación para quien seria la custodia de la niña?
¿Cuántas veces se podría llevar mi marido a la niña fuera del municipio de residencia?
¿No podría hacer nada para que mi hija no viese a su familia paterna?
Bueno.

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que me cuenta su problema es muy común. No se preocupe. Por la edad que me dice que tiene su hija, existe una convención no escrita en que los hijos menores de 3 años, en caso de separación o divorcio, siempre quedan bajo la custodia de su madre, siempre y cuando no haya por medio malos tratos demotrados, cosa que no es el caso. Por tanto, tranquila que su hija quedaría, en principio, bajo su custodia.
Respecto a la pregunta sobre cuantas veces podría llevar su marido a la niña fuera del municipio de residencia, le comento que él tendrá un régimen de visitas, bien pactado entre ustedes si la separación-divorcio es de mutuo acuerdo, bien fijado por el juez en caso de separación-divorcio contencioso. Dicho régimen de visita podrá ir desde periodos de visita de fines de semana alternos, en que por la edad de la menor podría restringirse la pernoctación con el progenitor, hasta dichos fines de semana más algún día entre semana. Cuando esté bajo el cuidado de su padre, él podrá ir donde le plazca y si reside fuera de donde esté usted podrá llevársela allá donde resida. Si la distancia es muy grande, se podría pedir que su padre solo la viera en los periodos vacacionales (mitad de vacaciones de la menor) pero, y siempre defendiendo el interés superior del menor, no sería justo para ella privarla del contacto sea con su padre, sea con la familia paterna. Es un derecho de la menor, recuérdelo siempre.
Respecto a hacer que su hija no viera a la familia paterna, creo que es algo muy complicado por no decir casi imposible siempre que no haya motivos muy fundados y graves para restringirles ese derecho. Caso de que existiesen dichos motivos si se podrían solicitar medidas tales como ordenes de alejamiento, restricciones de comunicaciones, visitas tuteladas,..., pero no es el caso. Es más, los abuelos pueden solicitar al juez un régimen de visitas similar al del progenitor no custodio (art. 158 Código civil).
En resumen, que en caso de separación-divorcio con hijos menores a cargo, lo fundamental es su bien estar que es un derecho superior al de sus progenitores. Que los problemas entre los padres no tienen que influir en las relaciones paterno filiales, a no ser que existan causas muy justificadas para solicitar la restricción de las comunicaciones. Y que la familia sea paterna sea materna tiene derecho (pero sobre todo amparado en el derecho del menor a no perder el contacto con dichas personas) a comunicar, tratar y estar con el menor.
Respuesta

No, no puede hacer anda par que su hija no vea a la familia paterna, igual que la familia paterna no puede hacer nada para que usted no vea a su hija.