De separación a divorcio

Me he separado, de mutuo acuerdo, hace año y medio. En el convenio regulador, ambos acordamos renunciar a pensiones compensatorias (mi mujer ha trabajado siempre). Tenemos un hijo cuya custodia tiene ella.
Me quiero divorciar, y tengo estas dudas:
1-? ¿Qué pasos debo seguir?
2-? Es preciso acordar un nuevo convenio regulador, ¿o vale el de la separación?
3- Mi ex se ha quedado en el paro.? ¿Cómo puede afectar esto al divorcio? Si ella no consigue trabajo,¿? ¿Puede perder la custodia del hijo?

1 respuesta

Respuesta
1º.- Los mismos que para la separación, es decir acudir a abogado y procurador. Si es de mutuo acuerdo sirven los mismos para ambos.
2º.- Si ninguno desea introducir modificaciones, es válido el mismo convenio
3º.- Se han dado casos en que se concede pensión compensatoria, aunque es muy irregular, ya que, aunque seguís casados, estáis desvinculados económicamente desde la separación. Es muy improbable que pierda la custodia por ese motivo... e4s más fácil que te incrementen a ti la pensión de laimentos al estar ella en peor condición económica. En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ver sentencias de cambio de custodia y de atribución de ella al padre por otros motivos (incapacidad o mala atención de la madre fundamentalmente.
Un abrazo
antonio
Muchas gracias. Respecto a lo que me dice en (2), si ella decide pedir un
Pensión de alimentos mayor, y yo no estoy de acuerdo, me imagino que habría que ir a un contencioso. Pero creía que el convenio regulador, acordado en su día por ambos, debería de seguir rigiendo, ¿y por tanto no habría que cambiarlo en el divorcio...? ¿Me estoy perdiendo algo?
Gracias de nuevo.
El divorcio es un nuevo caso, por lo que el convenio anterior no obliga, aunque, a menso que hayan cambiado sustancialmente las circunstancias, los jueces no suelen aplicar medidas distintas. Dado que, en este caso, sí se ha producido una pérdida de ingresos importante por su parte, cabe la posibilidad (siempre depende del juez) de que, en un contencioso, se modifiquen los términos económicos. También es cierto que es una práctica bastante extendida entre muchas mujeres y hombres quedarse sin trabajo cuando han planeado el divorcio con el fin, unas de obtener más dinero y otros de pagar menos.
Espero habértelo aclarado. Si te quedan dudas intentaré informarte mejor. Un abrazo
Antonio