¿Duda legal sobre la capacidad de mi suegra?

Mis suegros tienen los dos 84 años y cinco hijos. Mi suegra
tiene diagnosticado alzhéimer desde hace más de año y medio. A principios de
este año decidieron regalarle un terreno a uno de sus nietos, mayor de edad, algo
a lo que tres de sus hijos no pusieron ningún inconveniente (soy de la opinión que
son sus bienes y con ellos hacen lo que quieran, estén enfermos o no) pero dos
de ellos han abierto acciones legales para considerar invalidado ese acuerdo.
Esto llevo a mi suegro a firmar ante notario un acuerdo para que el sea el que
gestione todos los bienes, pero el notario se negó y ha motivado que mi suegro habrá
acciones legales para incapacitar a mi suegra y erigirse el cómo tutor legal.
Existe un informe médico del neurólogo que señala que pese al “despiste” lógico
que la enfermedad provoca, mi suegra tiene claro que desea que sea mi suegro el
que gestione sus bienes, informe que mis cuñados han hecho desaparecer llevándoselo
de su casa.
Mientras tanto, desde hace mas de cinco años estoy tratando
de traerme a mis suegros a mi casa para poder atenderlos debidamente, debido a
la escasa movilidad de mi suegro y, posteriormente, la incipiente discapacidad
de mi suegra, pero estos dos cuñados siempre han estado metiendo miedo a mi
suegra, la cual por cierto es analfabeta, de mil maneras, incluso la han dicho
que me denunciarían para quitarme la custodia de mi hija o negándoles el
derecho de ver a sus nietos. El problema es que en mi casa no cabemos y habría que
comprar una vivienda más grande y adaptada y mis suegros ya han señalado su
deseo de aportar una cantidad de dinero para poder hacerlo, vendiendo su
vivienda y repartiendo a partes iguales el dinero entre todos sus hijos, lo que
ha molestado a estos dos cuñados alegando que ese dinero es su herencia, pese a
que ellos estén aun vivos. Ahora eso sí, mis cuñados han mostrado su
conformidad si les entregamos 60.000 euros en efectivo, si, tal y como suena,
pese a que la vivienda está valorada en apenas 80.000.
Hace dos semanas, uno de mis cuñados trato de llevarse de su
casa a mi suegra sin conocimiento de mi suegro, de mi suegro ni de nadie,
estaba en la calle sacando a sus dos perros, suerte que cogió a mi suegra en un
momento lucido y se negó a marcharse.
Ahora hace cinco días les han dicho a mis suegros que mañana
les llegaría una carta del juzgado que tienen que firmar, dudo mucho que nadie
sepa exactamente que día va a llegar una misiva de los juzgados, por lo que me
imagino que lo que pretenden es personarse en su domicilio con un notario para
que mi suegra firme, por ignorancia, una cesión de derechos. Por ello que pretendo
pasarme doto el día con ellos. De ser así y personarse mis cuñados con un
notario en casa de mis suegros sin su conocimiento ¿se les puede denunciar?
También han ido amenazando en varias ocasiones tanto a mi
suegro como a mi esposa, hermanas o sobrino político.
¿Qué podemos hacer para evitar ese acoso? Soy partidario de dejar pasar el tiempo y que
el juzgado dictamine sobre el proceso ya abierto. Por cierto, la parte de la
supuesta herencia por la que se están peleando apenas asciende a unos 16.000
euros.
Tras las amenazas e “intento de secuestro” de mi suegra,
¿Pueden mis suegros desheredar a sus hijos?

1 Respuesta

Respuesta

No pueden desheredrlos totalmente siempre tienen que respetarles la legitima que les pertenece, dándole eso el resto pueden hacer con ello lo que quieran mientras estén vivos. Te aconsejo que los lleves delante de un abogado y que se lo explique bien a ellos y ustedes y lo hagan todo legalmente luego sus otros hijos no podrán hacer nada encontrá de ellos ni de ustedes, suerte...

La pregunta no admite más respuestas