¿Se puede hacer algo para blindar los bienes de un anciano, cuantas, testamento para que nadie lo pueda manipular?

¿Qué se puede hacer para evitar que una persona mayor que tiene una cuidadora pueda ser manipulado por esta persona?

Tenemos el caso de una persona mayor, nuestra tía, que ahora mismo está atendida por una cuidadora y que vemos que en los dos meses que lleva con ella, le ha hecho unos regalos de cierto valor por ejemplo ayer un iPhone de €1200.

Estamos un poco preocupados porque pensamos que de alguna manera la está manipulando y nos da miedo que no se quede solo en estos regalos y pueda haber algo más.

Mi tía es viuda y sin hijos, nosotros siempre hemos sido como sus hijos y para nosotros es nuestra segunda madre.

Mi tía hasta agosto aun con 91 años estaba perfecta y controlaba ella todo sin ayuda de nadie, su economía, todo, desde el verano ha dado un bajón tremendo y necesita ayuda para todo.

Nosotros hablamos todos los días y vamos como cada dos días a su casa, pero hemos notado hasta que ya casi ni nos quiere ver, porque no hay mejor en este mundo que su cuidadora y lo que esta persona quiere se lo da. Respetamos que pueda hacer lo que ella desee con su dinero, pero no nos parece muy normal regalar a un empleado un móvil de 1.200 euros.

Según la cuidadora, el móvil se rompió porque mi tía lo tiro sin querer y esta señora nos llamó para decirnos que mi tía estaba empeñada en regalarle uno nuevo, dijimos bien, vaya a verlos y el lunes hacemos la gestión, ayer por la tarde, mi tía que cuando estaba bien jamás salía a la calle por la tarde, había salido en silla de rudas a comprar el móvil.

Mi forma de ser quizá esto no entienda, pienso que habiendo otros móviles más económicos, se admita un regalo de este valor, por mucho que una persona mayor te deje elegir, si alguien es honesto, nunca lo consentiría. Hay muchas formas de convencer a un mayor de que un móvil de 400 euros, 500 o hasta 600 es el mejor del mundo para que te regale.

Ahora la señora. Al ver que nos hemos extrañado, dice que se lo descontemos de su nómina, cuando por lógica esto no se puede hacer, ella tiene que ingresar la cantidad exacta que pone en su nómina y no otra.

Nos preocupa todo esto, porque hablamos de una persona económicamente muy solvente.

Lo primero que hemos pensado es guardar su DNI y dejarle solo una fotocopia, para evitar cualquier papeleo del que no nos enteremos.

¿Se puede hacer algo notarialmente para protegerla de algo que la pudiera perjudicar?

2 Respuestas

Respuesta

Mientras su tía esté en pleno uso de sus facultades mentales, puede hacer con su dinero lo que crea oportuno. Y si no lo está, deberá ser un juez el que lo determine, en base a los correspondientes informes médicos.

Respuesta

Es complicado. Yo aconsejaría recurrir a los servicios de un abogado.