¿Qué se puede hacer cuando se tienen indicios de maltrato de una cuidadora a un mayor?

Tenemos una persona mayor en la familia, muy cercana, que sufrió una caída enfermedad verano. En septiembre se contrato legalmente a una señora como interna, y para que atendiera todas sus necesidades.

Durante estos meses, nuestro familiar, ha sufrido muchísimas caídas o eso nos decían, y como no estaba recuperada de su caída del verano, pensábamos que las caídas eran ciertas. Nunca conseguíamos quedarnos solas con nuestra familiar y cuando preguntábamos ella siempre nos decía que todo bien. El día de Nochebuena fuimos a urgencias y entonces de pronto nuestra familiar nos dice, que no quiere volver a ver a esa persona, y dice por primera vez que ha tenido que ir a urgencias para librarse de la pesadilla. En ese momento y alegando que las circunstancias laborales cambian, porque nuestra familiar queda ingresada, despedimos a esta señora y contratamos un servicio de enfermeras para que estén con ella en hospital. Nuestra familiar entonces más tranquila, empieza a contar una serie de cosas que nos hacen pensar que todos sus golpes, morados, etc quizá no eran caídas, además empieza a contar a una de las enfermeras, no a nosotros, otras situaciones vividas.

Al principio dudabamos, pero lo que cuenta es tan coherente, tan bien explicado, transmite miedo, pena, que estamos casi seguros que es cierto.

¿Qué hacemos?

Esta señora no está ya cerca, ni lo va a volver a estar, pero y si lo hace con otra persona mayor.

¿Estas denuncias son fáciles de sacar a adelante o simplemente por morados en el cuerpo y lo que cuenta el mayor poco se puede hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Acudan a un abogado. El tema es demasiado serio y grave para tratarlo en un foro público de internet

Respuesta

Acude directamente a la policía con ella.

Que formule una denuncia relatando todos los malos tratos recibidos. Será reconocida por el medico forense y que sea un juez quien diga lo que tenga que decir.

No se puede saber el recorrido que puede tener la denuncia, pero lo escrito, escrito esta.

A estas horas ya estará "cuidando" a otro abuelo, así que aunque sea por solidaridad, no se puede quedar impune.

Respuesta

Estás contando un cuento difícil de creer. ¿Vivís en España?