Subida inapropiada de cuota de residencia

Hace cuatro años ingresan un matrimonio en una
residencia geriátrica, uno de ellos enfermo de Altzeimer y en cama, ¿y
se estipuló 600? Por cada uno de ellos, teniendo por ello derecho a
todos los servicios, sin que firmaran contrato alguno. Mensualmente han
pagado los cargos que les han ido pasando, y así consta en los apuntes
de la cuenta bancaria. Durante todo este tiempo no ha habido subida en
la cuota que inicialmente la residencia pidió.
Ahora con la misma situación que hace 4 años en cuanto a la
enfermedad, es decir sigue en cama y el tratamiento médico es el mismo,
el otro componente esta buen física y mentalmente, ¿la Residencia en
cuestión les comunica que a partir del 1 de enero las cuotas a pagar
serán de 1500 y 900? (Redondeando).
Mi pregunta es: Dado que no nos negamos a una actualización
razonable de las cuotas, entendiendo que no han subido durante estos 4
años, ¿puede la Residencia de una manera unilateral subir estas cuotas
de una manera tan desproporcionada? ¿Podemos acudir a alguna oficina
del OMIC para denunciar el caso?
PD. ¿El mes pasado se le concedieron 600? Por la ley de la dependencia a la enferma de Altzeimer.

1 respuesta

Respuesta
En una residencia normal suben los precios el IPC aprox 4% cada año, por la carestía de la vida . Si la subida es superior tiene obligación de darte un preaviso de dos meses para que si no estas de acuerdo, busques otro geriátrico .
Ahora llega la ley de la dependencia que da ayudas a los mayores más dependientes para que con su pensión puedan pagar los costes de la residencia, ¿No lo que cuesta al familiar . La administración estima que una persona tan asistida cuesta al centro entre 1500 y 3000?/ cada mes y para eso da la ayuda de 600? Al residente, no al familiar, que sumados a su pensión deberían cubrir los gastos de la residencia.
Creo que debes entender que que tus padres no estaban pagando los gastos del geriátrico sino mucho menos, por estar en un centro sin animo de lucro. El principal gasto es el personal que atiende a las personas en los geriátricos.
Mi consejo es este: paga la subida que te piden o saca a tu familiar de allí, y llevala a otra más económica y pierde la subvención de la ley de la dependencia .
La norma de la ley es que si no hay gasto, no hay ayuda y si el centro no reúne las condiciones de buena atención te obligan a ir a otro que si que cumpla los requisitos