Subvención plaza en residencia de mayores

Tengo una tía ingresada en una residencia de mayores que tiene plazas subvencionadas y otras que son privadas. Ella está por privado pero cuesta bastante dinero mensualmente.

La han evaluado para el tema de la Ley de Dependencia y le han concedido el grado I. Esto significa que no le pertenece ayuda económica. En la residencia hay 2 tarifas para las plazas privadas. Una para personas válidas y otra para personas dependientes. (300 € de diferencia)

A ella la tienen por dependiente simplemente por el grado I que le han concedido, pero no le tienen que prestar una atención especial puesto que ella es capaz y de hecho lo hace todo por sí misma y no le ayudan en nada. Hemos hablado con la directiva en repetidas ocasiones para que le bajen la cuota a la de personas válidas pero se agarran al informe de la Dependencia. Están aprovechándose de una pobre anciana que está agotando sus pocos ahorros abusando vilmente.

En pocos meses el dinero se agotará y yo tampoco puedo ayudarla económicamente y es por esto que me interesa saber si existen residencias públicas a las que pueda tener acceso. He oído que podemos apuntarla en una lista y cuando le toque le darían una plaza subvencionada en la que sólo aportaría su pensión.

Por favor, indíqueme si hay solución, si existen estas listas, cuál es el procedimiento a seguir, ¿si tenemos que solicitarlo en el IMAS? ¿O en qué organismo? ¿Qué documentación hace falta? En fin, cualquier cosa que me pueda decir será de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Soy trabajadora social pero siento decirle que no conozco especialmente tercera edad. No obstante, entiendo por lo que manifiesta que su tía ya ha sido valorada por la Ley de la Dependencia. Es el requisito para poder aspirar a plaza en una residencia pública, y es en función de la valoración que haya obtenido, el coste que deberá asumir. Siendo así, lo que debería es gestionarlo con la propia residencia, ya que entiendo que ya formará parte de la lista de espera para conseguir plaza en una residencia pública.

Siento no tener otra respuesta con la que poder ayudarle