Custodia de niño con madre alcohólica. Su padre(mi marido) es portugués y vivimos en España

Juan Manuel, voy aconsultarte sobre nuestra situación, que aunque creo que no entra totalmente dentro de tu campo concreto, me parece que puedes tener información útil en mi caso.
Mi marido es holandés y antes de conocernos vivía en Portugal, yo soy española y ahora vivimos en España. Cuando nos conocimos el tenia un hijo, de una relación con una mujer de nacionalidad alemana que vivía también en Portugal, luego el niño, como nació en Portugal, tiene de nacionalidad portuguesa y alemana, la madre negó el permiso necesario para obtener la nacionalidad holandesa. No voy a entrar en muchos detalles, pero creo importante que sepas que la madre del niño es alcohólica y pensamos que no atiende bien a las necesidades del niño (ahora tiene once años). También es importante que sepas que mi relación personal con el niño es excelente. Cuando se planteó la necesidad de llegar a un acuerdo hace varios años, pensamos pedir la patria potestad y custodia del niño, pero fuimos optimistas y no quisimos entrar en juicios y seguir el juego de acusar a la madre de alcoholismo, etc, etc, así que llegamos al acuerdo que consideramos mejor para el bienestar del niño. Pero desde hace dos años el niño dice que quiere venir a vivir con nosotros, es un niño muy reservado y no cuenta muchas cosas aunque intentamos hablar con el sobre el tema, deducimos que para el no es fácil ni agradable la vida con su madre, el niño no deja de insistir en que el quiere vivir con nosotros y llevamos dos años de juicio (la justicia en Portugal no solo es lenta, sino además inexistente) sin resultado ninguno, en Portugal para la ley los niños no tienen voz ni voto y no puede tomar la decisión de con quien quiere vivir hasta la mayoría de edad, o sea hasta los 18 años. Hemos acudido a los Servicios Sociales portugueses y nos dicen que sin orden del juez ellos no hacen nada. Así estamos, sin saber que hacer ¿no hay un organismo internacional que defienda a este tipo de niños? ¿O por lo menos que los escuche?. Yo estaría dispuesta a adoptar al niño, pero si la madre se niega creo que será imposible.
Respuesta
Estimada Carmen,
Ciertamente no es fácil enfocar un tema donde influyen tantos factores. Desconozco la legislación portuguesa y la capacidad que tienen sus Servicios Sociales de influir o determinar cuestiones sobre los menores portugueses.
Entiendo que cuando se planteó la custodia hace varios años la madre no era alcohólica y sí lo es ahora. Eso lo debe determinar el juez ya que supongo, por la información que ofreces, que el juicio es para determinar la capacidad de la madre con respecto a su hijo. Una vez determinado si la madre puede responder o no de la custodia concedida sería cuando en interés del niño se acuerde lo que es mejor para él. Quizá fuera posible negociar una custodia compartida de manera que el niño pueda tener lo mejor de su padre y de su madre (si el juez determinara que ella puede hacerlo).
En este caso es el juez quien determinará quien cuidará del niño.
Gracias por tu rápida repuesta, aunque ya se que en estos casos es siempre difícil que uno reciba exactamente la respuesta que desearía, pero tengo una pregunta más concreta: ¿Tienes alguna información sobre algún organismo europeo que se ocupe en la parte práctica de los derechos del niño? ¿Algún teléfono, dirección, e-mail...?, muchas gracias,
Carmen
Estimada Carmen, he logrado encontrar algo que puede ser de tu interés. Estos son sus direcciones.
Secretaria Permanente de la Conferencia de La Haya de D.I.Pr. (Asuntos de sobre el Convenio del 93 sobre adopción). e-mail: [email protected]
Secretaría General de la Conferencia de La Haya (De Derecho Internacional Privado. Convenio de La Haya sobre Protección de menores y Cooperación en materia de adopción internacional)
www.hcch.net
Naciones Unidas
www.onu.org
Consejo de Europa
www.coe.fr
Unicef-España
www.unicef.es
Servicio Internacional Social
Service Social Internatiional
www.childhub.ch/iss
The International Council on Social Welfare
http://www.icsw.org
Defence for children international (DCI-DNI)
www.childhud.ch