¿Cómo conseguir el padre la custodia del hijo si la madre tiene episodios de violencia?

Mi hermano lleva casado doce años, a lo largo de ese tiempo su mujer ha tenido una conducta violenta en bastantes ocasiones, llegando a pegarse con su propia sobrina, yéndose del hogar diciendo que no va a volver y al cabo de pocas horas aparecer con arañazos en el cuello y decir que se lo ha hecho con una cuchilla, dice que todos estamos contra ella: vecinos, amigos, familia tanto propia como política..., y lo peor propinar castigos desproporcionados a su hijo de tres años, gritarle a todas horas y pegarle o zarandearle a la más mínima. Puedo testificar, que mi hermano no le ha dado ningún motivo para que actúe así, sino todo lo contrario siempre ha intentado que estuviera lo mejor posible. No hay ningún tipo de denuncia de todo esto desgraciadamente. Lo ultimo ha sido una tentativa de suicidio por parte de ella, aunque envío mensajes insinuando lo que quería hacer, por lo tanto su única intención era llamar la atención. Mi hermano quiere divorciarse pero tiene miedo de que le den la casa y sobre todo el niño a ella. ¿Qué pasos tenemos que dar para evitar eso? ¿Tiene mi hermano posibilidades de quedarse con el niño?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es que esa persona necesita tratamiento médico cuanto antes porque lo que por ahora parecen llamadas de atención y pataleos en el futuro pudiera irsele de las manos y terminar mal.

Considero que una buena opción pudiera ser el poner el tema en manos de servicios sociales o buscar una terapia de familia.

En el caso de ser testigo de cualquier tipo de agresión al menor o a su padre, hay que llamar a la policía. De igual modo en el caso de ser testigo de cualquier intento de auto lesión por parte de la madre. Sería muy conveniente intentar grabar en video o audio todas estas actitudes. Y eso es así porque su testimonio a favor de su hermano poco valor va a tener ante un tribunal.

Respecto al tema del divorcio, su hermano podrá divorciarse cuando lo crea conveniente. Siempre es mejor de mutuo acuerdo pero si no es posible lo deberá hacer contencioso. En el mutuo acuerdo se podrá acordar todo lo que ellos deseen. En el contencioso será el juez quien decida.

¿Cómo evitar que se quede con la casa? Sacando a la familia de esa vivienda y llevándola a otra de alquiler o cedida gratuitamente por un familiar. Es difícil hacerlo pero es el único modo de evitar un uso y disfrute de la vivienda privativa de uno de los cónyuges. Ni que decir queda que habría que hacerlo tiempo antes de solicitar el divorcio.

Las posibilidades de que a un hombre varón, heterosexual, le otorguen la guarda y custodia de un menor existen pero son las menos. Lo normal es que la custodia sea para la madre o, cada vez más, una guarda y custodia compartida o alterna. Si se quiere ejercer la custodia hay que lucharla y mucho, para demostrarle al juez que podemos y queremos ejercerla y crearle serias dudas de que el menor va a estar mejor con el padre que con la madre, aunque siempre lo mejor es que esté con los dos, juntos o divorciados.

Respuesta

Estoy de acuerdo con el comentario del abogado que te respondió, sólo añadir que para que el Juez tenga más herramientas para poder decidir lo que es mejor para el menor, en cuanto a la guarda y custodia, convendría que solicitárais un informe pericial psicológico (o informe psicosocial) a un psicólogo forense especializado en familia. Se evaluará la capacidad para ejercer de padre de ambos progenitores, las posibles patologías mentales que puedan desaconsejar una custodia, el historial de vinculación entre los progenitores y el menor, entre muchas otras cosas, y se dará una recomendación al juez sobre lo que es mejor para el niño.

Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo en [email protected] o en [email protected]. Un saludo,

Natàlia Mas.