¿Cómo funcionan las convalidaciones?

Me gustaría cambiarme de la universidad de la UNED a la de las palmas de gran canaria, con la misma carrera (trabajo social 2º año), pero no entiendo bien como sería... Ya miré en la web y el plazo para presentar la petición de convalidación de asignaturas es hasta octubre, eso para enviarla, y según me han dicho tendría que matricularme en la ULPGC y a lo largo del curso me dicen si me convalidan o no... Pero no entiendo cómo tengo que hacer, porque yo tengo asignaturas que debo recuperar en septiembre, entonces tendría que esperar a saber si apruebo esas para pedir la convalidación pero el caso es que no quiero quitarme de la uned y perder ese año mientras que me convalidan a lo mejor muy pocas... Y tampoco sé si me tendría que matricular en segundo o en tercero (si apruebo las que me quedan de segundo en la uned)¿Qué tengo que hacer? He mirado los créditos de las asignaturas y algunas coinciden en el nombre y en el valor del crédito pero otras tienen menos crédito y no sé si me convalidarán, por eso no sé que hacer porque no quiero perder un año ¿Puedo matricularme en las dos universidades a la vez? Así si veo que no me convalidan puedo seguir en la uned y no perdería el año.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

Creo haberle entendido, y efectivamente la situación es compleja.

No puede matricularse en las dos universidades simultáneamente, eso para empezar está claro. Si decide cambiarse a la Universidad de Las Palmas será con la cierta incertidumbre del tema de las convalidaciones.

En cuanto al proceso, es el siguiente: usted se matricula de Tercer año completo en la Universidad de Las Palmas y pide la convalidación de 1º y 2º. Como no todos los planes de estudio son iguales, es probable que le digan que alguna asignatura no sea convalidada, o también que alguna asignatura de 3º o 4º pueda estar convalidada por haberla cursado en la UNED en 1º.

¿Cómo puede saber qué ocurrirá, realmente? Pues en principio puede hacerse una idea comparando los planes de estudio de ambas universidades: si la materia tiene igual denominación y carga en créditos, lo normal es que se la convaliden. Pero si hay diferencias, es posible que tenga que cursarla total o parcialmente.

Lo que está claro es que el cambio de universidad suele ser un poco embrollo para el alumno, con lo cual espero que ese cambio esté justificado por otros motivos y si ocurren tales complicaciones las pueda sobrellevar con cierta alegría.

Muchas gracias por responder!

También quería preguntarle si en el caso de que no me convalidasen todas yo podría matricularme de todas las de tercero y a lo mejor de las de 2º o 1º que no me hayan convalidado. ¿ De cuantas asignaturas máximo me puedo matricular?.

Gracias

Siempre hay un número máximo de créditos matriculables, por norma, en cada universidad. Suelen estar en torno a los 80 o así, pero tendrás que preguntarlo en la Universidad que te matricules. Si ese límite no existiera, la gente podría hacer las carreras en dos años, en teoría. O en uno...