Nociones generales sobre las convalidaciones

Estoy estudiando ingeniería informática en la universidad pontificia de salamanca (universidad privada) y estoy pensando en cambiarme de universidad. ¿Sabes qué condiciones se tienen que dar, en general, para la convalidación? Es decir, ¿tengo qué tener un número de asignaturas aprobadas determinado o no?, ¿Me convalidarían asignaturas en una universidad pública?, ¿Qué tendría que hacer, en general, para la convalidación?.
Ya sé que esto depende en cierta manera de la universidad en concreto, pero me gustaría saber como funciona el tema de las convalidaciones de manera general para empezar a mirar. He preguntado en mi facultad pero no me lo han dejado muy claro.

2 respuestas

Respuesta
1
El proceso de convalidación de una asignatura se realiza en la Universidad de destino juzgando el programa de cada asignatura aprobada en la Universidad origen. Al tratarse tu Universidad de un centro oficial, aunque sea privado, las asignaturas que hayas aprobado ahí te valdrán para pedir convalidación de las asignaturas equivalentes en la Universidad de destino en las mismas condiciones en que te valdrían desde una universidad pública.
No es necesario tener un mínimo de asignaturas aprobadas para pedir convalidaciones, ya que aún con una sola, podrías intentar convalidarla. Sí que te afectará en dos sentidos, el primero de ellos es a efectos de acceso, pues el tratamiento es distinto para acceder si has aprobado todo primero (se reserva un número de plazas para "traslado" en estos casos), que si no lo has hecho (en este caso tendrás que acceder como si vinieras de 2º de Bachiller). Pero una vez "dentro" la convalidación es un proceso diferente al acceso.