Nociones generales sobre las convalidaciones

Estoy estudiando ingeniería informática en la universidad pontificia de salamanca (universidad privada) y estoy pensando en cambiarme de universidad. ¿Sabes qué condiciones se tienen que dar, en general, para la convalidación? Es decir, ¿tengo qué tener un número de asignaturas aprobadas determinado o no?, ¿Me convalidarían asignaturas en una universidad pública?, ¿Qué tendría que hacer, en general, para la convalidación?.
Ya sé que esto depende en cierta manera de la universidad en concreto, pero me gustaría saber como funciona el tema de las convalidaciones de manera general para empezar a mirar. He preguntado en mi facultad pero no me lo han dejado muy claro.

2 respuestas

Respuesta
El proceso de convalidación de una asignatura se realiza en la Universidad de destino juzgando el programa de cada asignatura aprobada en la Universidad origen. Al tratarse tu Universidad de un centro oficial, aunque sea privado, las asignaturas que hayas aprobado ahí te valdrán para pedir convalidación de las asignaturas equivalentes en la Universidad de destino en las mismas condiciones en que te valdrían desde una universidad pública.
No es necesario tener un mínimo de asignaturas aprobadas para pedir convalidaciones, ya que aún con una sola, podrías intentar convalidarla. Sí que te afectará en dos sentidos, el primero de ellos es a efectos de acceso, pues el tratamiento es distinto para acceder si has aprobado todo primero (se reserva un número de plazas para "traslado" en estos casos), que si no lo has hecho (en este caso tendrás que acceder como si vinieras de 2º de Bachiller). Pero una vez "dentro" la convalidación es un proceso diferente al acceso.
Si tienes un primer ciclo completo aprobado (esto está definido en tu plan de estudios, serán dos cursos y medio o tres cursos), puedes intentar acceder directamente a un segundo ciclo en la Universidad destino. Este proceso no es una convalidación masiva ni nada parecido, simplemente se beneficia del sistema de ciclos, según el cual uno puede acceder a segundos ciclos tras acabar los primeros ciclos, con una modalidad de acceso diferente y sin tener que cursar asginaturas del primer ciclo, por lo general.
Para tomar tu decisión, (imagino que no has acabado el primer ciclo), te vendría bien saber cuántas te van a convalidar en el centro de destino, ya que si tienes varias aprobadas en tu Universidad origen, te molestará bastante no obtener un rendimiento alto de convalidación en el centro destino. El problema es que a veces es difícil saberlo a priori. Para ello puedes seguir varias vías: la primera es buscar una tabla de convalidación entre ambas universidades, pero esto generalmente no existe en la mayoría de las combinaciones. La segunda es usar tu propio criterio, comparando los planes, y viendo las asignaturas en uno y otro sitio. Recuerda que tendrás que ser más bien pesimista, pues si una asignatura destino la tienes aprobada con una en origen, pero sólo coincide un 60 o 70 % del temario, lo normal es que no te lo convaliden, teniendo en cuenta que además hay cierta desconfianza hacia la Universidad privada (aunque como te he dicho antes, eso no te impedirá convalidaciones cuando te las merezca). Con tu "propio criterio" solo te aproximarás al resultado real, de manera que tal vez lo más conveniente sea ir a la Universidad destino y hablar con los departamentos, para hacerte una idea de cuánto te convalidarán y tomar tus decisiones. También te serviría fiarte de algún caso reciente de cambio desde tu universidad hacia la destino, ya que en principio si no ha cambiado nada deberían darte el mismo trato.
Mi consejo es que si por la razón que sea, prefieres seguir estudios en otra universidad y obtener su titulo, no tengas muy en cuenta el perder dos o tres asignaturas en el proceso de convalidación, ya que es más importante lo anterior (cursar lo que quieres).
Un saludo y suerte, especialmente si tu campus actual es el de Majadahonda, ya que entonces seríamos casi vecinos.
En cuanto al campus, parece que sí somos vecinos y a tu respuesta la idea general que quería me la has resuelto. Si me surge otra pregunta del tema intentaré contactarte. Gracias.
Respuesta
Yo creo que todo tendrá que ver con la universidad a la que quieras acceder, pues hay algunas que va por un número determinado de asignaturas, otras se rigen por el número de créditos de estas. Y pienso que aunque vayas a una universidad privada y cambiarte a una pública aplicarán las mismas normas que si accedes de una pública a una pública. Lo mejor es que te acerques a la universidad que pretendras cambiarte o contactar con ellos para que te digan que asignaturas tienes aprobadas y cuáles t convalidarían dependiendo de la nueva carrera que cojas (ya sabes que si por ejemplo t quieres poner a estudiar lo mismo en una pública te convalidarían las asignaturas según tengan estipulado, pero si quieres hacer otra distinta algunas no serán convalidadas por no tener nada que ver con esa nueva carrera elegida).
No sé si te serviré mucho de ayuda.
! Suerte!