Ayuda! ¿Cambiar de carrera o no?

Este es mi primer año en la universidad. Pero creo que me equivoqué escogiendo física. Después de tan solo un cuatrimestre me siento desmotivado y estudio por obligación más que por gusto ( y eso en una carrera tan vocacional como esta no es bueno).
El caso es que me he decidido a cambiarme de carrera. Siempre he querido estudiar algo relacionado con la naturaleza y, en particular, me gustaría estudiar una carrera que me proporcione los conocimientos necesarios para el día de mañana trabajar en algo relacionado con la conservación del medio ambiente (no desde un despacho, por decir algo, sino ... 'in situ'. Estaría bien "enrolarse" en algo tipo Greenpeace ^^). Creo que las dos mejores carreras para ello son ciencias ambientales o biología, pero me dan miedo porque no estudié biología ni ciencias de la Tierra en 2 Bat (en 1 Bat si las estudié i saqué sobresaliente) . Al grano:
1-¿Crees qué haría bien cambiándome de carrera? No me da miedo trabajar duro, pero no me gustaría cambiarme a una carrera que no me sacaría ni de coña por no estudiar bio i ciencias de la Tierra en 2 Bat.
2-¿Se te ocurre alguna carrera que se adapte mejor a mis gustos? La protección del medio ambiente es realmente mi vocación.
Muchas gracias de antemano. Disculpa el rollazo que te he soltado y el tono col.loquial :).

1 Respuesta

Respuesta
Es una decisión dura la tuya, ya que uno entra ilusionado en la carrera y luego puede llevarse sorpresas como ésta, pero creo que ya has valorado todos los inconvenientes y ventajas de dejar la carrera y empezar otra, porque te veo muy decidido, así que yo creo que sí haces bien cambiándote de carrera si ésta no te gusta. Quizá si llevaras más tiempo te aconsejaría acabarla (por currículum), pero llevando sólo un cuatrimestre, creo que no pierdes nada, por eso yo te animo a que hagas lo que realmente te apetece hacer, que es algo relacionado con el medio ambiente.
Conozco personas que han entrado en biología y en ciencias de la Tierra desde el bachillerato humanístico y han salido sin problemas. Pienso que si realmente te gusta, sabrás esforzarte en aquello que te cueste más. Yo también hice biología en mi carrera y casi no sabía nada de biología.
Así que yo te animo a que lo hagas =)
En cuanto a otra carrera que se adapte mejor, ahora con el Plan Boloña no me entero de nada, pero esas dos que tú has dicho están relacionadas.
La de ciencias de la Tierra la veo más enfocada al medio ambiente, pero la ventaja de estudiar biología es que es una carrera más amplia donde podrías dedicarte al medio ambiente pero también a otros trabajos. Pero eso ya lo tienes que decidir tú mismo... tampoco vas a coger biología si no te gusta sólo porque sea más "amplia" en ese sentido, pienso.
Cuéntame si te apetece cuál será tu decisión, ¿vale?
Boloña = Bolonia (perdona, se me ha ido la cabeza)
Hola psik.
Me ha alegrado mucho tu respuesta. Me tranquiliza el echo de que conozcas a personas que "han entrado en biología y en ciencias de la Tierra desde el bachillerato humanístico y han salido sin problemas". En general piensas igual que yo : mejor cambiar de carrera ahora que arrepentirse más adelante. Mi vocación siempre ha sido el medio ambiente pero tuve unos magníficos profesores de física que me motivaron muchísimo y al final me ilusioné y elegí esa carrera. La ilusión me hizo pensar que con el tiempo las matemáticas empezarían a fascinarme (las mates son el verdadero problema, no la física), pero no ha sido así, aunque sí reconozco que son extremadamente útiles y necesarias).
Aunque no quiero precipitarme, creo que me decantaré por biología. Ambas carreras tienen asignaturas que me encantan pero ciencias ambientales tiene demasiado de gestión, economía, etc. A mi me gusta más hacer el "trabajo sucio" je je : recoger muestras, estudiar como afecta la acción del hombre a los animales, defender los derechos de los animales (sí, claro que tienen derechos)... ayudar a proteger nuestro planeta/hogar en general y luchar por conseguir un mundo mejor en particular.
Por último agradecerte la rapidez con que me has contestado pero sobre todo por tus palabras. Me han animado a seguir adelante con mi decisión y cuando acabe este curso ( intentaré aprobar todas las que pueda así física, química y mates I y II las podré convalidar) me cambiaré a biología .
Gracias otra vez por todo y disculpa el rollazo y las elucubraciones ( me has pillado un poco inspirado ^^).