Traslado de expediente y convalidación de asignaturas

Estoy pensando seriamente la posibilidad de realizar mi traslado de expediente de la facultad de psicología de la UCM de Madrid a la facultad de psicología de Almería.
A parte de todos los trámites previos que hay que realizar con ambas universidades, me gustaría que me informases sobre el tema de las convalidaciones de las asignaturas una vez realizado el traslado. Quiero decir, si existe alguna manera de saber cuáles serían convalidadas y cuales no, por lo menos cierta orientación antes de hacer todo el papeleo y arriesgarte a que no sean todas o al menos una gran mayoría de ella.
Respuesta
La convalidación de las asignaturas dependerá de la propia universidad y los criterios que siga; yo te voy a dar una pauta que es la que se suele seguir, así podrás hacerte una idea de las posibilidades de convalidación, pero no es algo seguro al 100%, tenlo en cuenta.
Para saber si una asignatura es susceptible de ser convalidada, tendrás que comparar los programas en las dos universidades, que deben coincidir en un porcentaje elevado, y también la duración en créditos u horas (depende del plan de estudios, a veces 1 crédito no corresponde a las mismas horas en todas las universidades). En principio, si has cursado los mismos contenidos con la misma extensión y dedicación, no deberías tener problema para que te las convaliden. También puede ocurrir que al variar la distribución de los contenidos y no coincidir, no puedan convalidarte una asignatura entera; en ese caso, infórmate si te pueden convalidar una parte y sólo cursar los contenidos que te faltan.
En todo caso, para la convalidación seguramente te pedirán los programas académicos de las asignaturas sellados por la Secretaría Académica o similar de la universidad de origen, para realizar ellos el cotejo con sus programas.
Siento no poder disponer de más información, pero espero que te sea de ayuda.
Hola! Antes de nada, agradecerte que hayas contestado con tanta rapidez. Tengo en cuenta todo lo que me has comentado y me moveré y me informaré bien.
Sí que me gustaría saber si sabrías decirme si existe la posibilidad de informarme de las asignaturas que puedan convalidarme o no antes de iniciar todo el trámite... aunque sea sólo para hacerme una idea de lo que puede conllevar el traslado al respecto y no esperar a octubre y llevarme el susto
Muchas gracias!
Carmen:
Pues creo que tendrías que informarte directamente en la facultad de psicología de Almería, en la Secretaría Académica o similar. He estado mirando en su página web pero no encuentro información al respecto, por lo que te recomiendo que primero contactes con ellos haciendo una consulta pidiéndoles la normativa de convalidaciones, para saber qué criterios siguen. Puedes enviarles la consulta mediante este formulario de su web:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/centros/psicologia/contacto/index.htm
O llamándoles por teléfono (en su web, en el apartado "Personas" tienes los teléfonos del personal de Secretaría, que seguro que te puede ayudar) o presencialmente. No creo que tengan ningún problema en facilitarte información, pues al fin y al cabo es una alumna que ganan para su facultad. Si te ponen muchas pegas, siempre puedes enviar una carta o e-mail al decano de la facultad o al rector de la universidad pidiendo la información, por experiencia te digo que suele funcionar. El mail del decano lo tienes también en el apartado "Personas".
Espero que te haya servido de ayuda, y que te vaya todo bien. Y ya sabes que para cualquier consulta, aquí me tienes.