Estudiar y deporte

Soy una mujer de 32 años y actualmente estoy estudiando unas oposiciones. Soy muy nerviosa y como ya me ha ocurrido en alguna ocasión, en el momento de examinarme los nervios me han jugado malas pasadas.
¿Qué puedo hacer para trabajar esto?
¿Practicar deporte me puede ayudar?
¿Es bueno practicar deporte antes de estudiar para llegar relajado al momento del estudio?
¿Y la mañana del examen, que se puede hacer para bajar el máximo posible el grado de nerviosismo?

2 Respuestas

Respuesta
Disculpa la tardanza en responder.
Aunque es mejor que consultes a un especialista, intentaré ayudarte en lo que pueda.
Practicar deporte es muy bueno también para el cerebro porque activa la circulación. En general, cualquier cosa buena para el cuerpo es buena también para la mente. Lo que no es aconsejable es practicar deporte justo antes de un examen porque no llegas relajada sino cansada y con mejor capacidad de concentración.
Te recomiendo encarecidamente que te concedas el día antes del examen para guardar libros y apuntes y salir a pasear o hacer algo agradable y que te guste. Es la mejor forma de relajarte y llegar con las pilas cargadas al día siguiente.
La mañana del examen es inevitable sentir cierto nerviosismo, pero has de tomar consciencia de tu capacidad y tu preparación y, lo que es más importante, que te salga como te salga no se va a acabar el mundo.
Cuanto menos importancia le des, mejor te saldrá. Mucha suerte.
Disculpa, dije que haciendo ejercicio antes del examen tendrías mejor capacidad de concentración, pero quería decir menor capacidad.
Muchísimas gracias por tu respuesta, aunque he esperado pero ha válido la pena. Te pido una aclaración: ¿A qué especialista podría acudir? Me imagino que dirás que un psicólogo pero la verdad es que las técnicas de relajación-respiración no me funcionan.
Gracias de nuevo
Las técnicas de relajación suelen funcionar sólo después de semanas o meses de práctica. Si aun así no te resultan útiles, puede que, efectivamente, especialistas como el psicólogo puedan aconsejarte con técnicas de concentración.
No olvides hacer ejercicio tanto físico como mental, incluyendo en este último grupo algunos retos en los que intervenga desde el cálculo aritmético hasta los juegos de palabras. Siempre hay que tener la mente a punto incluso en áreas que aparentemente carezcan de importancia para nuestros propósitos.
Un placer.
Respuesta
... toma antes de acostarte un vaso de te de azar de naranjo con una cucharadita de miel o azúcar... el azar lo puedes conseguir en cualquier hierberia o en los supermercados ya vienen en bolsitas... eso si sabe un poco amargo.. pero por eso le pones miel... vas a ver que en menos de una semana te vas a sentir mucho mejor.. y aparte vas a dormir super relajada