Problema de mate

Haber si alguien me puede ha resolver un problema que no entiendo, gracias, en una ferrteria se venden clavos en cajs de tres tamaños diferentes, la caja grande contiene el doble que la mediana y esta el doble que la pequeña, si compramos una caja de cada tendremos 500 unidades ¿cuántos clavos tiene cada caja?

1 respuesta

Respuesta
Es muy simple :
Aplicaremos POR al numero de clavos.
La caja pequeña tiene POR clavos. Si la mediana tiene el doble de la pequeña, la mediana tiene 2x clavos. (El doble de POR, es decir 2X)
Si la mayor tiene el doble de clavos que la mediana, resulta 4X (el doble de 2X, o sea, 2 por 2X )
Compramos una caja de cada, por tanto lo que debemos sumar es POR + 2X + 4X y todo eso nos da 500 clavos.
Los datos nos quedan así
Caja grande -> 4X
Caja mediana ->2x
Caja pequeña-> X
Total de clavos 500
Enunciamos la igualdad:
X +  2X + 4X = 500
Y resolvemos
7X = 500
X = 500 / 7
X =  71 aprox
sustituimos las X de cada caja por el numero de clavos y obtenemos que
caja grande-> 4 * 71 = 284 clavos
caja mediana-> 2 * 71 = 142 clavos
caja pequeña -> 71 clavos
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntármelo, je je