Problema de ecuaciones

Este problema no me sale. Necesito ayuda:
El doble de la edad de Javier coincide con la mitad de la edad de su padre. Dentro de cinco años, la edad del padre sera tres veces la edad de Javier. ¿Cuántos años tiene hoy cada uno?

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de llegar de vacaciones y he visto la pregunta. Creo haberlo resuelto:
La edad de Javier = x
La edad de su padre = y
El doble de la edad de Javier coincide con la mitad de la edad de su padre, es decir, 2x=y/2
Dentro de cinco años, la edad del padre sera tres veces la edad de Javier, es decir, tenemos que sumar 5 años a ambas edades y multiplicar la edad de Javier por tres: 3(x+5) = y+5
Si resolvemos el sistema de ecuaciones se obtiene que la edad de Javier es 10 y la de su padre 40.
Espero haberte ayudado y siento la tardanza. Si tienes alguna duda más no dudes en preguntármelo.
Ahora mismo no recuerdo la solución que le dimos a este problema, pero si que estuvimos un buen rato, y le dimos por solucionado, de esto ya hace un tiempo, de todas formas gracias por el interés y buena respuesta.