¿A qué órgano competente he de que acudir para poner reclamación contra el colegio?

En el colegio de mi hija (público) durante el curso que acaba de terminar, la directora se ha dedicado a establecer ciertas normas, entre ellas, el que los niños tengan prohibido sacar los libros al medio día aunque tengan examen por la tarde, negándoles así el derecho a poder repasar la lección en el horario de comida, además de que si por la tarde se les ha olvidado un libro, aunque estén justo en la puerta de la clase ya no les dejan cogerlo, lo cual si tampoco dejan sacar los libros al medio día no puede hacer esos deberes aunque esa clase sea por la tarde, además de que en mi caso concreto al medio día mi hija tiene repaso de ingles y por lo tanto no puede sacar el libro para repasar o preparar un examen, todo esto fue expuesto al colegio, y la directora dijo que eran normas internas aprobadas en claustro, se le pidieron las normas al ampa y el curso ha terminado sin que me las hayan dado ni el colegio ni el ampa. Se puso reclamación al ampa y dicen que son normas internas y no pueden hacer nada, tampoco se han preocupado de nada más que de darme largas. Mi pregunta es:¿Puede un colegio prohibir a un alumno coger sus libros al medio día, negando así su derecho al estudio?, y ¿Dónde debo de acudir a presentar una reclamación o denunciar este abuso de poder?. Quisiera hacerlo antes de que comience el nuevo curso para no tener que pasar por lo mismo que este año.

3 Respuestas

Respuesta

El centro puede crear todas aquellas normas que considere necesarias para un buen funcionamiento, aunque a ti te parezcan fuera de lugar.

Eso sí, las normas han de ser ratificadas por el Consejo Escolar y enviadas a todos los padres/madres para su conocimiento.

Ahora bien, no estás conforme. Vete al Servicio de Inspección de tu zona con un escrito donde cuentes lo que ocurre, tus quejas y todo aquello que consideres oportuno. Además colocas tu dirección postal.

Tras hablar con el Inspector que lleva tu centro y contarle lo que ocurre, le dices y lees el escrito.

Independientemente de la solución que te diga, yo haría entrar por Registro el escrito y me quedaría con una copia sellada de su entrega.

De esta forma consigues que, aunque el Inspector crea que te ha convencido con sus argumentos (si es que lo hace para decir que la Directora hace bien las normas), el entrar por el Registro este escrito llega al Inspector jefe y en la reunión semana que mantienen, te hará llegar un escrito informándote si se ajustan a derecho las normas y si no se ajustan, las medidas que se darán a la Directora del Centro para el siguiente curso.

muchas gracias por su respuesta, lo que no se es donde hay que acudir para entregar ese escrito, donde esta el servicio de inspección.

un saludo

otra pregunta: si no están aprobadas por el consejo escolar no son efectivas?, porque en este caso la directora en reunión del consejo, informó de la norma, aunque según dijo no estaba obligada, sólo lo hacia para informarles de esa norma impuesta y nada más.

muchas gracias por su atención

El Servicio de Inspección está en cada Comunidad en la Consejería de Educación.

Si estás en un pueblo, has de ir a tu ayuntamiento y te dirán el lugar concreto de ese servicio.

En cuanto a lo que dijo la Directora de que informaba de esas normas que eran impuestas...¿Por qué estamento?

Me explico, Las normas vienen dadas por Ley, por directrices del Servicio de Inspección y por el propio centro.

Si esas normas vienen dadas por Ley o por el Servicio de Inspección, sólo tiene que informar. Y aquí no vale protesta individual alguna, sino colectiva y a través del AMPA

Pero a mí, por la información que das, me parecen más puestas por la propia Dirección, por lo que el Consejo Escolar es quien tiene la última palabra. Y aquí si cabe la protesta individual.

Te tocará, por tanto, hablar con los Representantes de los padres en el Consejo para que te informen de dónde vienen esas normas, que para mí, están fuera de lugar al igual que para ti.

Respuesta

Es que no se como puedo hacer una pregunta. Solo de esta manera. Si m pueden informar. ¿Mi iMail es [email protected].

Respuesta
-1

El colegio como tú en tu casa, tiene unas normas, hay que respetarlas incluso es bueno para todos.

También decirte que el colegio no niega que tu hij@ estudie, se ha dejado los libros y es su responsabilidad no la del centro .

Las normas ayudan a madurar a los niños y los padres son los primeros que las tienen que respetar.

Que sea tu hij@ quien se solucione el problema sin necesidad de ir al centro, es más esta en boca de todo el centro que se ha dejado los libros, nada bueno.

El Ampa en ese caso cuando son normas internas no puede mediar, ellos mismos junto con los miembros del consejo escolar aprobaron éstas normas.

Las normas del centro seguro que las tienes en la web, búscalas.