Conferencia

Hola que tal, espero que estés bien
Espero que me puedas ayudar, mi problema es que voy a dar una conferencia sobre violencia juvenil a un grupo de 150 adolescentes en una secundaria
El problema es que nunca he dado una conferencia así y menos a tantos adolescentes y lo que pasa es que ellos son muy problemáticos
¿Tu qué tips o consejos me podrías dar?
Te lo agradecería mucho

2 Respuestas

Respuesta
Dependiendo del tiempo del dispongas yo haría sugerencias diferentes, todas ellas orientadas a ayudarles a entenderse a sí mismos, antes que a enterarse de información fría y lejana:
1. Partir de un vídeo, un trozo de alguna película o de la lectura de un caso sobre el tema.
2. Proponerles que en un philips 6-6, o en pequeños grupos, intenten descubrir las diferentes formas de violencia que han observado o encuentran en el caso o en la película. Y pienesen acerca de sus causas.
3. Que escriban las formas de violencia con letra grande (suficiente como para que todos las lean), con marcadores grueso en hojas, una en cada hoja.
4. En pleno y uno por uno los grupos presentan, una por una, las formas de violencia descubiertas más visibles, habiendo sorteado antes el orden en que cada grupo presentará sus hojas y pidiéndoles que no repitan lo que los grupos anteriores hayan dicho.
5. Partiendo del principio de que "la violencia genera violencia", la idea posterior es ordenar las hojas, que estarán pegadas al frente, en una relación causa efecto que probablemente termine siendo circular (el "círculo de la violencia").
6. Desde allí, una vez que hayas logrado involucrar a todos en el tema quizás puedas con más tranquilidad plantear, durante unos 15 minutos, algunas ideas clave para entender la violencia juvenil.
Respuesta
Bueno nunca me he enfrentado a un caso así pero ahí van algunos consejos:
1. Ante todo nada de lenguaje formal, utilliza un lenguaje cercano a ellos
2. No sueltes "rollos", centrate en casos prácticos
3. Pon como ejemplos casos realistas o reales con características cercanas a ellos
4. Acercate a ellos, no te quedes sentado lejos detrás de una mesa
5. Intenta parecer que no le estas echando una bronca, no hagas lo que suelen hacer siempre los demás. Más bien dar a entender que los entiendes
6. Propón un debate, haz que participen en la conferencia que cuenten sus experiencias. Incluso podrías centrar tu conferencia en sus casos particulares.
No se si te servirá de algo y que es complicado, pero por intentarlo.
Mucha suerte y tranquilo que seguro que todo va bien.
Me gustaría que me contaras el resultado.