Comportamiento Airedale Terrier

Quisiera molestarte con una pregunta. Tengo una Airedale Terrier de un año y medio. Ella la compramos cuando tenia 6 meses. En teoría, según lo que dijo el criador ella tenia 6 meses con ellos, y no pensaban venderla. Simplemente yo deseaba una Airedale y ellos decidieron vendérmela. No tengo ninguna razón para sospechar que ellos la hubiesen tratado mal, sus otros perros que he visto son muy extrovertidos y seguros, pero los han vendido más pequeños eso si. Mi pregunta se orienta hacia que mi perrita Schatzi, es relativamente tímida, sobre todo con extraños, se podría pensar que es miedosa. Mi esposo me dice que hay que esperar a ver que haría Schatzi en una situación en la cual ella se sienta atacada o de emergencia vamos. Tiene sus personas favoritas, pero en casos de personas muy cercanas a nosotros, como mi madre, a quien ve frecuentemente le tiene pánico, y me consta que no le hace daño. He leído mucho del Airedale y se que esto no es una característica propia de la raza. Inclusive, raramente ladra (excepto con los gatos, y un perro en especifico que no la quiere y la molesta frecuentemente cuando la ve, es de mis suegros). Me gustaría que fuera más segura ya que pues el propósito aparte de un perro como ella es que protegiese mi casa. Hay algo que pueda yo hacer para hacerla más segura. He pensado en meterla a clases de Guardia y Protección, pero el criador me dice que poco a poco va madurando y una vecina me dijo que su perro era igual y a los dos años cambio, pero es otra raza.

2 Respuestas

Respuesta
Algunas características generales de conducta, se pueden generalizar en una raza, y en gran parte acertaremos, pero no todos los perros pertenecientes a una misma raza se comportan siempre de la misma manera, por que el comportamiento de un perro esta determinado por dos factores principales, uno es la genética (por esto perros de la misma raza presentan con frecuencia comportamientos similares ante situaciones similares) pero el otro factor es la experiencia, y esto es lo que los hace distintos.
Como dices, no necesariamente ha tenido que ser maltratada, aunque tampoco es descartable que haya pasado por una experiencia traumática. Si hace poco tiempo que la tienes, quizás esta aun adaptándose, quizás solo necesite un tiempo más.
Puede ser también sencillamente su carácter, si estuvo con otros perros, puede que fuera la más sumisa dentro del grupo. No todos los perros sirven para ser guardianes.
Al ser aun joven, le puede cambiar mucho el carácter, eso tenlo claro, pero aun así vigila lo que le pasa, hay personas a las que le hace gracia que un perro sea miedoso y le asustan por ello, y esto lo convertiría en más miedoso. TRatala con paciencia, ayúdala a enfrentarse a situaciones o personas que le asustan, sin obligarla, con palabras tranquilizadoras. Utiliza tonos de voz inequívocos para regañarle o para premiarla, no la lies con el tono de voz.
En principio es una raza fácil de educar, no debería darte problemas.
Sobretodo lo que te he dicho, no permitas que nadie le potencie esa timidez o temor, y ayúdala a enfrentarse a las cosas que le asustan pero nunca obligandola, solo con paciencia, poco a poco, y trankilizandola.
Lo de las clases de guardia y protección es decisión propia, solo te recomiendo que si lo haces finalmente, elige bien, por que no todas actúan con la ética apropiada. Yo particularmente creo que conociendo el lenguaje de los perros, interpretando su conducta, podemos hacerles ser como queramos.
Si quieres saber algo más, sobre como entender a tu perra dímelo y te contare más... de momento tampoco quiero extenderme más...
Por favor, finaliza la pregunta, gracias
Respuesta
Soy DUXX.
Todo lo que comentas de tu perrita, es relativamente Normal.
En primer lugar tienes que entender que los perros tienen como los seres Humanos dos características importantes
1.- Es el Temperamento, y con eso se nace y muchos criadores y doctores afirman que en ciertos grados es Hereditario.
Ejemplo: Los padres son perros realmente violentos o agresivos, y los hijos o la camada nace con mucha predisposición a ser como los padres cuando ellos sean grandes.
2.- Carácter. El carácter es una cualidad que se le va formando al cachorro desde que abre los ojos y empieza a identificar su alrededor y a su manada.
Un dueño ira moldeando el carácter del perro, según sus gustos y necesidades.
Si tu perra es realmente tímida, nerviosa o miedosa, yo me inclinaría por la 1 característica. Temperamento.
Aunque también hay que advertir que muchos criadores maltratan o golpean a los cachorros en alguna ocasión, y estos quedan "traumados" y son traumas que hay que solucionar, para que no sean miedosos de grandes.
También hay dueños tontos que castigan con golpes a sus perros, y por consiguiente sus perros, siempre serán tímidos.
Lo que tu y tu familia tiene que hacer son varias cosas.
1.- Mucho amor a la perro, no importante nada.
2.- Paciencia. Eventualmente madurara y cambiara su carácter.
3.- Sociabilizacion en la calle con muchas personas y perros.
(Sácala lo más posible a la calle a mercados o a lugares públicos)
4.- Entrenamiento, llevala con un entrenador profesional (que no use la violencia con los perros)
Yo tuve una Hembra de Rottweiler que siempre fue muy tímida, nerviosa y un poco asustadiza, y yo siempre le quise dar entrenamiento de guardia y protección y nunca funciono.
Pasaron los años, y ella creció y a los 3 años tuvo una camada y su carácter se modifico 120% y se volvió super segura y protectora. Era una perra totalmente diferente.
Ahora lo simpático de eso es que su camada solo fueron 4 hembras y 3 de ellas eran cachorritas que desde pequeñas fueron super extrovertidas y guardianas.
Y solo una de ella, salio tímida y miedosa.
Te digo esto, para que veas que hay muchos factores por los cuales los perros se comportan y son de por o y forma.
Perdón por escribir tanto.