Equivalencias de titulación

Me llamo Juan y me estoy preparando la oposición para policía nacional.
Mi problema surge cuando veo los requisitos en las bases de la convocatoris.
En ellas pone textualmente:
"Estar en posesión o en condiciones de obtener, el titulo de Graduado en Educación Secundaria o acreditar la superación de la prueba que recoge el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, referida a los ciclos formativos de la formación profesional específica de grado medio, o tener titulación o estudios equivalentes o superiores a los señalados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1487/1994, de 1 de julio, por el que se modifica y completa el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo (BOE núm. 179, de 28-07-94).
Por tanto, se requiere como mínimo el titulo de Graduado Escolar."
Yo solo realice hasta 8º de la antigua E.G.B.
¿Es con esto suficiente?, estoy hecho un lio porque mucha gente me dice que no, que para que sea equivalente necesitaría tener hasta 2º de B.U.P.
Si pudiera responderme se lo agradecería mucho.
Respuesta

No, no es verdad.

Tú, al tener el título de EGB estás en posesión de un título Equivalente a la ESO.

Puedes optar a oposiciones o puestos de trabajo. Debes acompañar el Título que tienes y el texto de la legislación donde se reconoce la equivalencia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Efectivamente, para que se considere que tienes un nivel de titulación equivalente al Graduado en ESO, debes haber terminado hasta el antiguo 2º de BUP. Por ello, si no lo tienes, puedes matricularte en 3º de ESO y terminar los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Ahora bien, en el párrafo que transcribes se lee al final "Por tanto, se requiere como mínimo el titulo de Graduado Escolar". Sin embargo, el titulo de Graduado Escolar se obtenía al terminar el 8º de la antigua EGB (que es lo que tú tienes), por lo que veo una contradicción: si te piden el Graduado Escolar, no hay ningún problema: lo tienes; pero si te piden el titulo de Graduado en ESO, tendrás que cursar 3º y 4º de la ESO para poder obtenerlo.
La norma que has transcrito el confusa, por lo que yo haría una interpretación favorable al administrado (tú), entendiendo que te exigen el titulo de rango inferior; por lo que podrías presentarte a la oposición con 8º de EGB terminado (Graduado Escolar).
Claro que es solamente mi opiniónl. Te sugiero que te pongas en contacto con el organismo que convoca las oposiciones y les hagas la consulta.