Libros para niños de 11 a 12 años

Soy profesora de educación básica en Chile y quiero darles un libro mensual a mis alumnos para que lean son de 11 a 12 años me gustaría que me ayudaras y me dieras un listado de libros que tu consideres que son adecuados para ellos.

1 Respuesta

Respuesta
Una opinión personal antes de nada, si me lo permites. Me parece fantástico que hagas leer a tus alumnos, aunque no sé cómo estarán las cosas en Chile, pero al menos en España se lee muy poco, y yo creo que si por aquí se dice en clase a niños de 11 ó 12 años que tienen que leer un libro al mes, se mueren.
Recuerdo que, cuando yo era pequeño, tuve que leer numerosos libros de la literatura clásica española que fueron verdaderamente una tortura, así que creo que es muy importante hacer una buena selección para incitar a los niños a leer por libre, y evitar por todos los medios que se aburran, porque entonces... se acabó la lectura para ellos! :)
Pero bueno, a lo que vamos, te dejo una lista de libros que considero que te pueden ser de utilidad:
- La saga de Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis. Probablemente hayas oído hablar de la película o de las novelas. Son libros muy entretenidos, de aventuras (similares a El Señor de los Anillos, pero mucho más 'ligeros', más infantiles). Son 7 libros, pero podría ser interesante hacerles leer el primero y dejarles plantada la semilla si les gusta, para que ellos sigan leyéndolos por su cuenta.
- La saga de Harry Potter. Si hay algo que me entusiasma de estos libros es que han conseguido lo que hace mucho tiempo nadie ha hecho: que críos de 8 ó 10 años DEVOREN libros de 900 páginas. Al igual que con Las Crónicas de Narnia, son varios libros, y algunos bastante largos, pero los dos o tres primeros tomos son más cortos.
- Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol. Tremendamente divertido e ingenioso.
- Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Aunque puede hacerse una lectura crítica bastante adulta de este libro, también es cierto que puede considerarse como literatura interesante para jóvenes, aunque ellos claramente perderán todo el aspecto de crítica social y política que carga cada página. No obstante, sigue siendo un buen clásico para ellos.
- Las Aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.
- Las Cosmicómicas, de Italo Calvino. Es una selección de relatos breves, cuentos e historias. Muy interesante.
Ahí te dejo algunas sugerencias. Si no te convencen, o quieres algún titulo más, házmelo saber, ¿de acuerdo? No olvides cerrar la pregunta si ha quedado resuelta!