Cómo ser orientadora laboral

Hola Luis!
Estoy trabajando en una Asesoría de empresas, en el Departamento Laboral, pero me dedico más a la gestión de nóminas y seguridad social. Me gustaría poder introducirme en algún organismo de asesoramiento laboral a jóvenes, o a algún colectivo en concreto. El problema es que no sé a dónde dirigirme ni por dónde empezar. Estoy acabando la carrera de Derecho, pero soy consciente de la importancia que tiene la experiencia en este campo. ¿Puedes ayudarme?
Gracias! Un saludo:
Ana Isabel

1 respuesta

Respuesta
Ana Isabel: buena pregunta. Verás, hemos contratado desde hace algunos años muchas orientadoras, con buenísima voluntad, pero con un claro desconocimiento del mercado laboral.
La Orientación tiene dos partes importantísimas: la psicosocial (trato con el publico) y la técnico-empresarial (conocimiento del mercado de trabajo). Tu carrera profesional debe abarcar el conocimiento de ambas materias.
Por tu carrera de Derecho y tu experiencia, estas puesta en temas de laboral y Seguridad Social, por lo que ya tenemos un 33 % ganado. El tema es seguir profundizando en las dos áreas anteriores.
Cuando el INEM pase las políticas activas de empleo a todas las Comunidades Autónomas (2002) se van a precisar muchos Orientadores, sobre todo en centros colaboradores (UGT, C.C.O.O., Confederación de Empresarios, Cámaras de Comercio, Universidades, Diputaciones, etc.). Lo mejor es que te informes en la Consejería de Trabajo de tu comunidad, si puede ser, en el mismo Servicio de Orientación, y que te mantengan al tanto.
Si quieres profundizar en este tema, te puedes bajar un extracto de un manualito que edite el pasado año en www.ideor.org (publicaciones). Suerte, y ojalá contemos con una buena orientadora, que, de verdad, es una profesión apasionante.
Un cordial saludo. Luis